Paella Mixta de Almejas, Habas, Alcachofas

paella mixta
Anuncios

Me encanta cuando llega la época de las habas frescas y la alcachofas. Mi plato favorito para rendirles los honores es una paella mixta , pero si es solo de verduras me vale también. En este caso es mixta porque le he añadido unas almejas y un fumet de pescado.

Receta de Paella Mixta de Almejas Habas y Alcachofas

Ingredientes para 4 pers.

  • 400gr de arroz Bomba (o J. Sendra, o Albufera o Marisma, Calasparra…)
  • 1,2 litros de fumet de pescado ( caldo de pescado, marisco…)
  • 200 gr de habas frescas
  • 200gr de almejas
  • 100 cc de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 1c. sopera de concentrado de tomate, mezclado con pasta de ñora
  • 3 dientes de ajo fileteados
  • 2 alcachofas blanqueadas
  • Azafrán en hebras (10 aprox.)
  • sal
  • zumo de 1 limón

Procedimiento

  1. Deja tus almejas ( si son frescas) 2 horas en agua con abundante sal para que suelten impurezas. Luego ábrelas al vapor y el agua que sueltes, úsalo para la paella. Resérvalas.
  2. Blanquea las alcachofas como aprendimos aquí. Pela tus habas frescas -opcionalmente dales un hervor si las ves muy grandes-.
  3. añade el AOVE a la paella y pocha tranquilamente las las habas -sala-, luego, añade el ajo para que se dore, sin quemarse.
  4. Incorpora la pasta de tomate y ñora diluida en un poco del fumet. añade las hebras de azafrán.
  5. Echa a la paella por fin el arroz, deja que se nacare un poco. Añade el fumet. Dejar hervir a fuego vivo durante 5 min. Después deja a fuego medio hasta que el agua se consuma.
  6. cuando falten 5 min. para que se termine de cocinar el arroz, añade las almejas y las alcachofas. añade el zumo de limón si lo deseas.
  7. Termina la cocción. Recuerda que en total, el arroz habrá estado cocinándose unos 18 minutos. Deja reposar 5 a 10 minutos el arroz, sin taparlo y ya está listo para tomar.

Et voilà, bon appétit!

paella mixta

Ma Touche

En el fondo, lo divertido es ir cambiando las verduras de vez en cuando. Hoy habas y la próxima vez judías verdes o calabacín, o tirabeques, setas… Un día almejas, otro día chirlar o vieiras o bogavante. Las paellas mixtas son divertidas y llenas de sabor. Empléate sin complejos!

Trucos y consejos para la paella

Tengo muchas cosas que contar y por ello te redirijo directamente a la receta de arroz con conejo en la expliqué un montón de turcos y apuntes personales sobre el arroz la paella ¡y el espíritu santo!

paella mixta

¡Un Acuerdo di-vino!

Te recomiendo el tempranillo de Pago del Vicario o mejor aún, su rosado. Elaborado con Petit Verdot es absolutamente delicioso y versátil. El blanco que le irá mejor a esta paella es un Albariño de Hispano-Suizas.

9 Replies to “Paella Mixta de Almejas, Habas, Alcachofas

Gracias por dejar tu opinión. Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.