paella mixta

Arroz con Almejas, Habas y Alcachofas

Me encanta hacer arroz con almejas cuando llega la época de las habas frescas y la alcachofas. Mi plato favorito para rendirles los honores es una paella mixta , pero si es solo de verduras me vale también. En este caso es mixta porque le he añadido unas almejas y un fumet de pescado.

Receta de Arroz con Almejas Habas y Alcachofas en paella

Ingredientes para 4 pers.

  • 400gr de arroz Bomba (o J. Sendra, o Albufera o Marisma, Calasparra…)
  • 1,2 litros de fumet de pescado ( caldo de pescado, marisco…)
  • 200 gr de habas frescas
  • 200gr de almejas
  • 100 cc de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 1c. sopera de concentrado de tomate, mezclado con pasta de ñora
  • 3 dientes de ajo fileteados
  • 2 alcachofas blanqueadas
  • Azafrán en hebras (10 aprox.)
  • sal
  • zumo de 1 limón

Procedimiento

  1. Deja tus almejas ( si son frescas) 2 horas en agua con abundante sal para que suelten impurezas. Luego ábrelas al vapor y el agua que sueltes, úsalo para la paella. Resérvalas.
  2. Blanquea las alcachofas como aprendimos aquí. Pela tus habas frescas -opcionalmente dales un hervor si las ves muy grandes-.
  3. añade el AOVE a la paella y pocha tranquilamente las las habas -sala-, luego, añade el ajo para que se dore, sin quemarse.
  4. Incorpora la pasta de tomate y ñora diluida en un poco del fumet. añade las hebras de azafrán.
  5. Echa a la paella por fin el arroz, deja que se nacare un poco. Añade el fumet. Dejar hervir a fuego vivo durante 5 min. Después deja a fuego medio hasta que el agua se consuma.
  6. cuando falten 5 min. para que se termine de cocinar el arroz, añade las almejas y las alcachofas. añade el zumo de limón si lo deseas.
  7. Termina la cocción. Recuerda que en total, el arroz habrá estado cocinándose unos 18 minutos. Deja reposar 5 a 10 minutos el arroz, sin taparlo y ya está listo para tomar.

Et voilà, bon appétit!

paella mixta
Arroz con Almejas, Habas y Alcachofas

Ma Touche

En el fondo, lo divertido es ir cambiando las verduras de vez en cuando. Hoy habas y la próxima vez judías verdes o calabacín, o tirabeques, setas… Un día almejas, otro día chirlar o vieiras o bogavante. Las paellas mixtas son divertidas y llenas de sabor. Empléate sin complejos!

Trucos y consejos para la paella

Tengo muchas cosas que contar y por ello te redirijo directamente a la receta de arroz con conejo en la expliqué un montón de turcos y apuntes personales sobre el arroz la paella ¡y el espíritu santo!

paella mixta
Arroz con Almejas, Habas y Alcachofas

¡Un Acuerdo di-vino!

Te recomiendo el tempranillo de Pago del Vicario o mejor aún, su rosado. Elaborado con Petit Verdot es absolutamente delicioso y versátil. El blanco que le irá mejor a esta paella es un Albariño de Hispano-Suizas.

9 comentarios

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.