Tutorial para Cortar y Tornear Alcachofas

Nos introducimos en las técnicas básicas de cocina con este tutorial para aprender a cortar y torneas las alcachofas de distintas formas y con la aplicación de distintas técnicas para su posterior consumo.

Herramientas y utensilios necesarios

  • 1 cuchillo para verduras o un cuchillo pelador de Zwilling
  • 1 fuente o barreño con agua fría
  • 1 o 2 limones (zumo para el agua y una mitad para frotar las alcachofas en ella)
  • 1 tabla de madera (vas a cortar mucho)
  • 1 guantes de latex (si vas a pelar muchas alcachofas los dedos y debajo de las uñas se ponen negros)

limpiar, pelar y evitar la oxidación de las alcachofas

Lavamos alcachofas…

  • Para empezar te diré que yo nunca lavo las alcachofas, dado que nunca me como las partes expuestas al ambiente y el hecho de hervirlas o blanquearlas retira casi alrededor del 70% de los pesticidas. Teniendo en cuenta además que el agua de blanquear o hervir no la vamos a consumir las alcachofas, me siento bastante segura.
  • Si no te fías nada de nada, pon las alcachofas a remojo en agua con sal como explico a continuación: Primero, pon las alcachofas a remojo 30 minutos en agua fría con abundante sal en una proporción de 2 a 3 cucharadas soperas por litro de agua. Otra opción es diluir vinagre o zumo de limón en agua en una proporción del 10%. Tanto la sal como el vinagre o el limón eliminas casi por completo la presencia de pesticidas en frutas y verduras. Solo hay un inconveniente, dejar en remojo una verdura de hojas como lechuga o acelga provoca que las vitaminas se vayan por el desagüe…

… Cortamos alcachofas

  • Existen varias formas de encararse al corte de una alcachofa para obtener resultados distintos.
  • Es imprescindible tener siempre a mano una fuente llena de agua fría y zumo de 1 limón. La alcachofa se oxida, por tanto ennegrece a la velocidad del rayo.
  • Antes de introducir la alcachofa cortada, la froto con medio limón, cuestión de asegurarme.

… Acción!

Antes de cualquier preparación con alcachofas e independientemente del método de torneado o corte que elijas, te recomiendo que las blanquees. Cuesta muy poco trabajo, se hace en un pis-pas y te facilita a posteriori cualquier preparación culinaria, aportando un resultado óptimo.

Obviamente, en cuanto a repertorio de cortes «son todos los que están pero no están todos los que son».

Método 1 para limpiar y pelar alcachofas

Una forma muy sencilla de degustar las alcachofas, requiere sencillamente de separar el tallo de la flor, puedes tronchar con la mano o cortar con cuchillo. Retira el extremo ennegrecido del tallo (por donde cortaron la flor para su procesamiento) y pela el tallo. Introdúcelo inmediatamente en el agua con limón. Frota el culo de la flor y al agua con limón también. Si no vas a usar enseguida las alcachofas, el hecho de blanquearlas les alarga en tiempo en espera en la nevera y seguirán blancas.

  • Con este método yo hago un entrante que me hacía mi madre: preparo una vinagreta y cada comensal deshoja su alcachofa mojando la parte más tierna en la vinagreta. Una delicia.

Método 2

Dejamos el tallo adherido a la flor, pero retiramos las puntas de la flor cortando en un poco más arriba de su ecuador. Retira las primeras hojas exteriores que son duras y leñosas. Pela el tronco y ahora cortamos la alcachofa en sentido longitudinal. Frotamos bien con limón y al agua.

  • Este método es el más extendido en restauración «moderna» a la hora de servir las alcachofas en un plato principal de cocción relativamente larga como arroces, fideuá o una menestra.
  • Si en vez de partir la alcachofa en dos, la partimos en 4, también la podemos freír tal cual, quedará tierna.

Método 3

El corazón de la alcachofa se extrae cortando el tallo, y pelando con cuchillo hasta la mitad o mas del grosor de la flor. Quedan expuestas la hojas más tiernas y es sin duda la forma mas consumida tanto al natural como en conserva.

  • Este corte es el más extendido en restauración desde los siglos de los siglos al menos en España y se usa para cualquier preparación que incluya alcachofas. También para la famosa flor de alcachofa confitada a la plancha, o las de alcachofas rellenas de níscalos.

Método 4

habiendo retirado el tallo, retirado la punta de la flor (métodos 1 y 2) y si seguimos pelando las hojas (método3) hasta retirar tooodas las hojas; nos quedamos con el fondo de la alcachofa, que es la parte más tierna y de sabor delicado de la alcachofa. Se deben retirar las vellosidades con ayuda de una cucharilla, por ejemplo. Esta operación es mucho más fácil y útil si torneamos unas alcachofas de gran calibre como las Camus de Prince de Bretagne.

  • Este es el método más común en Francia para consumir las alcachofas. tienes ejemplos de su uso en recetas de alcachofas rellenas y el fondo con almejas, chile y vermut.

Método 5

Bueno no es tanto un método como una sugerencia. No te olvides de los tallos, debidamente pelados son un autentico manjar. Es un hecho que los tallos y los fondos de las alcachofas son mis parte favoritas.

  • Yo sirvo los tallos ya blanqueado a modo de «mouillette» para mojar en una salsa o dipp en una bandeja de crudités. Son tan tiernos los tallos como los fondos de la alcachofa, así que no es necesario cocerlos más tiempo. Solo disfrútalos.

Método 6

¡No tires los recortes por lo que más quieras! Con todos los restos que vas a desechar -sobre todo si vas a cocinar con fondos de alcachofa-, puedes preparar una crema o velouté.

14 Replies to “Tutorial para Cortar y Tornear Alcachofas

  1. Chary Serrano – Córdoba /España – Blogger. Gastronomía. Articulos. micocinayotrascosas.com Coordinación de Eventos, Jornadas, Congresos, Blogtrips, Talleres. Comunity Manager. Comunicación Online, micocinayotrascosas.com Córdoba / Madrid/ España @chary_serrano
    Chary Serrano dice:

    Que bien explicado, es un tutorial estupendo para preparar de diferentes formas las alcachofas

Gracias por dedicarnos unos minutos Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.