Corona de Chocolate de Pascua o nido de chocolate

Corona de Chocolate. Nid de Pâques, nido de chocolate

Chers Tous!
He aquí un postre muy típico-tópico por todos los ingredientes como por su representación gráfica. Está muy dirigido a los niños de la casa. Así esta corona de chocolate rellena opcionalmente de chantilly y envuelta en una ganache de chocolate, que imita el nido de un pájaro o nido de chocolate.

Todo chocolate, huevos, nidos, gallinas o la “Cocotte”… Cuando termina la Cuaresma, los golosos tienen la veda abierta para el consumo sin mesura del chocolate bajo cualquier forma, la verdad. Joyeuses Pâques!

Corona de Chocolate. Nid de Pâques, nido de chocolate

Ingredientes

Para la genoise o bizcotela:

  • 4 huevos
  • 125 gr de azúcar
  • 125 gr de harina
  • 30 gr de mantequilla fundida
  • 1 tableta de chocolate blanco rallada

Procedimiento

  1. Unta con mantequilla y enharina un molde de corona.
  2. Bate los huevos con el azúcar, bastante firme. Esto se acaba de convertir en un Sabayon en toda la regla
  3. Incorpora la harina tamizada con delicadeza para que no baje el sabayón.
  4. Y sabes que para evitar un choque de temperatura se pasa un poquito del aparejo al bol de la mantequilla derretida, se mezcla bien y se echa después todo al aparejo inicial.
  5. Finalmente se incorpora el chocolate rallado.
  6. Se pasa al molde y se hornea hasta que al pincharlo con un cuchillo este salga limpio, aproximadamente unos 25 minutos a 170ºC
  7. Deja enfriar en una rejilla y abre por la mitad a lo ancho, para rellenarlo con lo que más rabia te dé: mermelada, chantilly, crema pastelera…
  8. Para la ganache o cobertura de chocolate: (la ganache define tanto el relleno como la cobertura)

Ingredientes Para la Ganache

  • 300 gr de chocolate de cobertura
  • 40 cl de nata para montar
  • 50 gr de mantequilla

Procedimiento

  1. Se hierve en la nata
  2. Se derrite en ella el chocolate troceado.
  3. Se mezcla bien con batidor manual de varillas.
  4. Se incorpora a trocitos la mantequilla.
  5. Se separa en dos mitades:
  6. Una se deja enfriar hasta que tenga una consistencia ni liquida ni dura para poder bañar la genoise.
  7. La otra mitad se deja enfriar en una manga pastelera un poco más de tiempo, para que tenga una consistencia más firme y hacer dibujitos imitando las ramas de un nido.
  8. Se decora con huevos de colores típicos  de las Pascuas, a saber, el verde y el amarillo y se corona con una gallina de chocolate… la gallina no puede faltar.

Bon appétit et Joyeuses Pâques!

He decidido darte mi receta de postre pascual. Te advierto que es muy “friki-topic” pero es el que hago ( lo hacía) casi todos los años, no sé si sabes que soy muy de clichés y eso de un postre de chocolate… Con huevos de chocolate… Sobre un nido de chocolate…¡Me piiiirra! Desgraciadamente mi hija empieza a decir que ya es mayorcita para esto. No te cuento como se ponía las botas con los huevo de chocolate. También tienes a tu disposición otros postres de chocolate con aspecto mas “adulto”, para disfrutar en pascua o todo el año si quieres, como: Trianon o Royal, tarta de Fred Anton, mousse de chocolate, las trufas de Chambéry, el tronco de Navidad, Moelleux de chocolate, Financier de chocolate, la bebida de chocolate criollo, las peras Bella Helena, las galletas. Bueno, son unas cuantas referencias, vaya, no pensaba que tenía tantas de chocolate en la web

¿De dónde viene esta costumbre de consumir huevos de chocolate?

Tendremos carta blanca para ponernos morados de huevos de chocolate negro, con leche, blanco…Vamos ¡Menudo plantel de colores! porque, además, los vamos a decorar con los colores del arco iris.

Como ya sabemos, en el siglo IV la Iglesia prohibió el  consumo de huevos durante la Cuaresma, al igual que el consumo de carne, incluso pan con levadura. En paralelismo al Pessa’h judío.  Mientras tanto las gallinitas, venga a poner huevos y huevos todos los días. Así que acabada la prohibición ¿Qué hacemos con tantos huevos? Pues los que ya no eran aptos para ser consumidos se cocían y se decoraban con bonitos dibujos para regalárselos a los niños. Previamente habían sido presentados en la iglesia para ser bendecidos. Con los que sí se podían comer se confeccionaban postres con alto contenido en huevo y levadura, véase: las brioches. Cada región francesa tiene su propia receta de Brioche pascaleIncluso metemos en brioche todo  tipo de carnes y embutidos, como ejemplo, el pâté berichon.

En cualquier caso, se sabe que ya en la antigüedad, los egipcios se regalaban huevos teñidos de rojo en primavera.

Los niños y la corona de chocolate

En Francia, la mañana del domingo de Pascua es para los niños como la mañana de Navidad, se levantan enloquecidos y prestos con una cesta para recoger todos los huevos de chocolate escondidos en el jardín. La leyenda pagana dice que las campanas enmudecidas durante tres días, vuelven de Roma cargadas con huevos que esconden en los jardines, en otras regiones de costumbres anglosajonas es el conejo de Pascua el encargado de este menester. El conejo, por eso de la imagen de la fertilidad, que al fin y al cabo es lo que se celebra en Pascua: el renacimiento, la primavera, la fertilidad…el principio de la vida.

La metamorfosis de los huevos

Está claro que los huevos duros se convirtieron en huevos de chocolate en el siglo XVIII propiciado por los avances tecnológicos culinarios, gracias a los moldes de cobre o de hierro galvanizado. Era costumbre en las cortes reales el regalarse huevos muy decorados y a menudo con sorpresa. De ahí a los Fabergé, no hay más que un paso.

corona de chocolate

Significado de cocotte, al argot francés

Una gallina de chocolate la “Cocotte”  en francés tiene tres acepciones: la primera es la gallina, las segundo es la señora “ingeniera en higiene publica” o “pilingui” y la tercera es cuando huele mal decimos “ça cocotte“!…

¡Música, Maestro!

Te ofrezco un extracto de la película de Jean-Paul Belmondo “Joyeuses Pâques” nuestro kamicaze nacional. Curiosamente, existe una tradición paralela de ofrecer una tarta de moka para la comida de Pascua. El moka estuvo muy de moda en los 80. Ahora se ofrecen otros postres, con chocolate siempre, claro.

25 Replies to “Corona de Chocolate de Pascua o nido de chocolate

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.