Pan de Ajo con Mantequilla Tradicional

pan de ajo

Quise romper con las costumbres y tenía antojo de un pan de ajo tradicional, como los comíamos en los restaurantes hace mucho, crujientes y sabrosos llenos de mantequilla aromatizada o beurre composé.

Pan de Ajo Tradicional con Mantequilla Compuesta y Guarnición de Champiñones y Bacon

Ingredientes para 2 personas

  • 1 barrita de bocadillo o mini Ciabatta
  • 100 gr de Mantequilla salada
  • 100 gr de bacon ahumado
  • 100gr de champiñones
  • 3 ramas de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorrito de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Pimienta negra y orégano seco al gusto
  • Unas gotas de Tabasco

Procedimiento

  1. Saca la mantequilla de la nevera para que se reblandezca. Si no tienes tiempo puedes introducirla en el microondas a 350W durante 1,5 min. No debe derretirse solo tener consistencia «pomada«.
  2. Pica los ajos, el perejil. Lámina los champiñones y el bacon. Reserva.
  3. En una sartén con un chorrito de AOVE, saltea el bacon y después los champiñones. Reserva.
  4. Prepara tu mantequilla compuesta mezclando el ajo, el perejil, el orégano y un toque de pimienta negra con la mantequilla.
  5. Abre el pan como para un bocadillo y unta cada rebanada con una ración generosa de mantequilla compuesta.
  6. Hornea los panes 15min. a 190ºC. Termina colocando la guarnición de champis y bacon. Termina con un poco de perejil picado fresco y unas gotas de tabasco para el toque gamberro.

Et voilà, bon appétit!

Servicio

Casi recién salido del horno, ¡no vayas a quemarte la boca! Acompáñalo con una cerveza bien fría o un vino tinto joven La Raya Palacio Quemado, también le va un rosado de navarra.

Ma Touche

Mi pan de ajo favorito es el que le vi a Jamie Oliver y enriquecí con queso rallado y una mezcla deliciosa a base de almendras de Mallorca. La tienes a tu disposición en la web, claro.

Trucos y consejos

Si no tienes a mano mantequilla salada, obviamente la puedes salar tu y a tu gusto. También te recomiendo que utilices un pan poco hecho, ya tendrá que volver a darse un garbeo por el horno. si quieres puedes hacer mi receta de pan fácil y rápido, adaptando la forma a la de una ciabatta, igual que he hecho como ves en el video.

El pan de Ajo y su Conquista de las Américas

Al contrario de lo que podamos pensar, el pan de ajo es una receta de fusión totalmente italo-americana. Et oui! Hermano pobre de la Bruchetta, los primeros inmigrantes italianos, encontraban con mucha dificultad Aceite de Oliva y pan de pueblo. Así fue como remplazaron el aceite por mantequilla, y el pan de pueblo por la baguette, ampliamente disponibles ambos alimentos. Esta combinación gustó muchísimo y se expandió por los restaurantes tan rápido como la pólvora. Mucho tiempo se pensó que podría ser de origen francés, puesto que se elabora con una mantequilla compuesta untada sobre una baguette. Pero ¡al César lo que es del César! Finalmente, es un entrante o aperitivo tan delicioso, que se ha seguido declinando en formas e ingredientes.

21 Replies to “Pan de Ajo con Mantequilla Tradicional

      1. Si. Ya me lo imagino. Estoy deseando seguir tus recetas… ahora un poco complicado… vivimos con mi suegra y nos quita demasiado tiempo…
        Pero las intentaré probar, éstas que no son tan laboriosas para las cenas…
        Gracias 😍😍😍😘😘😘

Gracias por dejar tu opinión. Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.