Lomo de Cerdo Asado en Cocotte de Hierro

tapa fria - staub
Anuncios

Me estreno con un lomo de cerdo asado en la nueva cocotte de Staub. Escogí exprofeso, la carne más seca que conozco y la más desagradecida -bajo mi punto de vista-, para poner a prueba las cualidades innovadoras de esta cocotte de hierro. Ahí va mi receta…

Receta de Cerdo Asado en Cocotte de Hierro de Staub

Ingredientes para 8 personas

  • 1 lomo de cerdo, limpio, de unos 2 kilos
  • 2 zanahorias en rodajas
  • 1 cebolla en mirepoix
  • 1 clavo de olor
  • 1 bouquet garni (2 hojas de laurel, 1 rama de apio, 1 rama de tomillo, 1 de romero, 1 de perejil, envueltos en 1 hoja verde de puerro).
  • 1 chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Magna Sur
  • 1/2 vaso de ron añejo
  • 1 diente de ajo
  • sal y pimienta
  • Cubitos de hielo para la operación «tapa fría»

Procedimiento

  1. Prepara el «atadillo» de bouquet garni, como ves en el video. Corta las verduras
  2. Brida la carne o pídeselo a tu carnicero de confianza.
  3. En la cocotte caliente y con un chorrito de AOVE, dora y sella la carne por todas sus caras. Retírala e inmediatamente, salpimienta generosamente. Recuerda que la carne en caliente tomará la sal que necesite, ni más ni menos.
  4. En el aceite y los jugos que ha dejado la carne en la cocotte, pocha las verduras -incluido el ajo y el clavo-, echa la sal para que suden un poco. Cuando están pochadas…
  5. Introduce de nuevo la carne en la cocotte, riega con el ron e introduce el bouquet garni. Cierra la cocotte con la tapa.
  6. Coloca unos hielos sobre el reservorio de la tapa. Cocina a fuego medio 45 minutos.
  7. Retira del fuego y deja reposar antes de servir.
  8. Retira las bridas a al carne y sirve con su guarnición aromática y un arroz pilaf o puré de patatas…

Et voilà, bon appétit!

¡Un acuerdo Di-Vino!

No me lo pensé dos veces, me fui directa a por un rosado de Navarra. Echa un vistazo a la video-cata de Pagos de Araiz.

Ma Touche

Como te comentaba al principio, elegí esta carne que nunca, nunca compro, porque me resulta reseca siempre. Bueno la compro de «Pascuas a Ramos» por petición de algún invitado. Debo reconocer que estaba más jugosa que en otras ocasiones ¡No puedo negar que la magia se obró a través de esta cocotte! Este plato es el típico rôti de porc de los domingos que se hace en muchos hogares franceses.

Si quieres conocer en detalle los pasos para bridar y sellar tu carne, puedes consultar este enlace.

Trucos y Consejos

Los hielos no tienen porqué colocarse pero esta tapa tiene esa forma de reservorio para este menester. Recomiendo sustituir los hielos para mantener la tapa fría. A partir de este método, gracias a este modelo de cocotte, puedes probar a elaborar todo tipo de guisos y carnes que necesiten tiempo y mimo.

El diseño de la tapa de Staub no es ningún capricho estético. Tiene mucha investigación detrás de esas «tachuelas». Esta tapa tiene forma de reservorio para poder albergar hielos o agua muy fría. Recomiendo sustituir los hielos para mantener la tapa fría. A partir de este método, gracias a este modelo de cocotte, puedes probar a elaborar todo tipo de guisos y carnes que necesiten tiempo y mimo. No es necesario abrir la tapa si vas a poner hielos, cuando hagas recetas sin caldos. Así evitas que se escape el vapor.

¿Cómo funciona la Cocotte de Staub?

Esta cocotte de hierro fundido de Staub tiene una diferencia fundamental frente a las demás, gracias al diseño de su tapa. Por lo general, todas las tapas tienen forma cóncava. Esto hace que los líquidos que se condensan, vuelvan al fondo de la cazuela por las paredes. Esta nueva cocotte, gracias a las «tachuelas» que tiene en la cara interior de su tapa que es plana, provoca que la condensación riegue de nuevo el guiso o asado de manera uniforme, cayendo el líquido condensado por cada tachuela. Incluso, puedes aumentar el efecto si enfrías la tapa colocando hielos en el hueco o reservorio que la tapa posee para este efecto. Se produce un pequeño ecosistema de lluvia artificial que deja los alimentos más jugosos y concentrados de sabor.

Básicamente, esta olla con su tecnología, creo en mi opinión personal, que se diseñó pensando en los asados o guisos con poco líquido ¡Ideal!

Staub firma francesa miembro del Grupo Zwilling

Las cocottes de hierro son de Staub una empresa francesa, Alsaciana para más señas. De bastante reciente creación, pues Francis Staub, vecino de Alsacia, creó su primera cocotte en 1974 ¡en una fabrica de artillería inactiva! Las puedes encontrar a través de su distribuidor en España que es Zwilling, una empresa alemana con 290 años de antigüedad dedicada en sus principios a los cuchillos de alta gama y que ha acogido en su grupo a la firma Staub.

La cocina en cocotte es saludable y sabrosa

Las cocottes son sinónimo de cocina saludable y sabrosa. Sabes que soy una firme defensora de este tipo de ollas que considero, hacen los mejores platos. Las cocottes de hierro, permiten una cocción uniforme y delicada, debido a la rapidez en calentarse y en mantener el calor. Poseen la ventaja de ser aptas para cocción en horno. Tienen la inmensa cualidad de poder cocinar los alimentos a fuego lento, durante un buen rato sin pegarse al fondo. Existen múltiples modelos de cocottes, de todos los colores, redondas u ovaladas. Las redondas son ideales para para guisos de tipo bourguignon, pot-au-feu, civet, incluso legumbres. Las cocottes ovaladas le van que ni pintado a los asados que ¡caben enteros! De tipo rôti de ternera o cerdo… las cocottes de Staub disponen incluso de cestos de vapor adaptados para cocinar dos cosas a la vez. Staub de la mano de Zwilling, comercializa también planchas, sauteuses, sartenes, poëlon para caracoles o rotissoir para «pollo sentado». La cerámica también tiene cabida dentro de las distintas gamas de utensilios de Staub, a cual más mono, práctico y eficiente.

5 Replies to “Lomo de Cerdo Asado en Cocotte de Hierro

  1. Muy buen plato!!! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Tengo una cocottes, pero no es original… el problema es el precio… con esta, en principio me defiendo bien y es increíble el tema de los sabores y los olores!!!
    Riquísimos!!!

Gracias por dejar tu opinión. Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.