Receta francesa de Jamón de Pato o Magret Séché

magret jamon de pato

Con esta receta de jamón de pato podemos decir que hemos comunicado prácticamente toda la información primordial en Cocina Francia en relación a este ánade que bien podría ser la mascota nacional y no el gallo. Pues con el magret séché, llegamos a la guinda del pastel. Para los franceses este es un producto icónico.

Hacer tu propio jamón de pato casero tiene ventajas

Si bien a menudo se compra hecho, resulta muy fácil de hacer en casa y el resultado es diametralmente distinto en su textura su color su aroma y sabor. Esta receta es muy fácil de ejecutar, solo necesita sus tiempos de espera. El jamón de pato se puede consumir tal cual, como si de un producto de charcutería se tratara. De igual modo, forma parte importante de múltiples preparaciones a cual más simbólicas del recetario francés y que pronto compartiremos. Pero, demos paso a la receta sin dilaciones.

Receta Casera de Jamón de Pato o Magret Séché

Ingredientes

  • 1 magret de pato de Solobuey
  • 1 kg de sal gorda
  • Hierbas aromáticas y especias al gusto (tomillo, romero, orégano, pimentón…)
  • Pimienta negra

Procedimiento

  1. Primero limpia la piel de posibles restos de plumas.
  2. Cubre el fondo de un recipiente con la mitad de la sal. Coloca tu magret sobre el lado de la piel y cúbrelo con el resto de la sal. Cierra el recipiente.
  3. Deja reposar en la nevera durante 24 a 36 horas (36 si quieres mis tiempos).
  4. Sácalo de la nevera y enjuágalo con cuidado bajo el grifo, para retirar cualquier resto de sal. Sécalo muy, pero muy bien.
  5. Finalmente, dale un masaje al magret sobre el lado de la carne con las hierbas y especias que hayas elegido. Que quede bien impregnado de las aromáticas.
  6. Envuelve tu magret en un paño de cocina y déjalo secar en la parte baja de la nevera al menos 3 semanas. Entonces, ya estará listo para tomar.

Et voilà, bon appétit!

Solo me queda desearte que disfrutes de este manjar tanto como nosotros hemos disfrutado prepararlo para tí. Bueno, no sabes cuánto hemos sufrido… 🤣😂🤣 Si has comido jamón de pato del comercio, podrás comparar y estoy segura que a partir de ahora siempre lo harás en casa. El magret séché es facilísimo y el resultado no puede ser más satisfactorio.

Ma Touche, Trucos y Consejos

  • El resultado que ves en las fotos es en relación a los tiempos que hemos empleado. puedes dejarlo macerar de 12 a 18 horas. No te aconsejo ir más allá de las 48 horas, porque la sal reseca muchísimo y es preferible un jamón de pato seco pero tierno. Obviamente si tu magret es de 500gr te puedes acercar a esas 48 horas.
  • Puedes perfumar tu magret séché con las hierbas que más te gusten incluso especias como otras pimientas y pimentón dulce o picante. En cualquier caso estos aromatizantes deben estar secos, ni se te ocurra echarle al magret -una vez seco-, hierbas frescas que te arruinarían el resultado final pues podrían enmohecer sobre la carne del pato.
  • Tenemos el mal habito (en España y en Francia) de decir magret cuando en realidad son supremas o pechugas. Como te comenté en la receta del pato a la naranja, el magret pesa al rededor de 500gr. porque que proviene de un pato cebado. Sin embargo e inevitablemente los franceses acortamos el término y lo llamamos magret séché -que también lo hay y- de tamaño considerable, claro. Teniendo en cuenta que pesa medio kilo. Pero lo más común es encontrarse como es aquí el caso también, con supremas de pato de 300gr.
  • Pensamos que se puede conservar durante semanas en la nevera dentro del paño… ¡No sé lo que aguantaremos nosotros! Por el momento lleva una semana larga y sigue siendo delicioso.

15 Replies to “Receta francesa de Jamón de Pato o Magret Séché

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.