tartiflette gratén de patatas francés

Tartiflette. Gratén de patatas francés

¿Sabías que la tartiflette es el plato número uno para los franceses? Parece increíble que con la gastronomía tan excelsa que recorre el hexágono, nos guste por encima de todo este gratén de patatas con queso y bacon. Bueno para ser rigurosos, de queso Reblechon y lard fumé.

Aunque la receta de la tartiflette al reblochon es una invención tan reciente como de los años ochenta, ya que esta elaboración culinaria fue promocionada por el sindicato interprofesional del reblochon. Como lo explica Christian Millaud en su “Diccionario de los enamorados de la gastronomía”. No te quepa duda que en las regiones de montaña en Los Alpes; este tipo de platos donde abunda el queso (o los quesos) y el tocino, no nacieron ayer. Si le añadimos después la patata fue para ocupar un lugar de honor en nuestros corazón, quiero decir, estómagos… La receta que te entrego hoy es una versión, al margen del reblochon. La elaboré en su día con queso emmental. Por cierto, este video tiene la tira de años, fácilmente más de 10. Me ha hecho una ilusión enorme rescatarlo. Pido disculpas de antemano por la baja calidad de las imágenes. En el video no hacemos la receta ortodoxa, pero más abajo te indico todos los pasos para una receta de libro.

Receta de Tartiflette au Gruyère. Gratén de Patatas, Queso y Bacon

Ingredientes para 4 pers.

  • 1 ½ de patatas cocidas y peladas, cortadas en rodajas de algo más de un centímetro.
  • 400gr de lardons o tocino ahumado en tiras.
  • 2 cebollas en juliana o  picadas; grueso en ambos casos.
  • Un queso reblochon entero con su costra. Pesa aprox. 450 gr. Yo usé, 2 paquetes de Emmental, contado en láminas de seis milímetros más o menos
  • 20cl de nata líquida.
  • 2 dl de vino blanco Apremont o Gamay de Savoie. (yo omití el vino).
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Procedimiento

  1. En una sartén con aceite, rehoga la cebolla cuando esté casi pochada, agrega los lardons hasta que se doren.
  2. En este punto añade el vino y déjalo reducir.
  3. Añade la nata fuera del fuego, mezcla bien y lleva hasta las primeras señales de ebullición, retira rápidamente. Así  formaras una salsa untuosa.
  4. Yo la eché por encima antes de hornear. Engrasaremos con una nuez de mantequilla,  una bandeja de horno (previamente frotada con un ajo), que puede ser un tian de grés.
  5. Reparte por el fondo de la bandeja las rodajas de patatas bien apretaditas y a caballo las unas contra las otras.
  6. Vierte la salsa de nata sobre las patatas y sobre la salsa el queso de tu elección y otro chorro de nata. Hornea a temperatura fuerte, 210ºC, hasta que el queso se derrita y se gratine que no serán más de 10 a 15 minutos.

Servicio

Este plato tan contundente, se puede considerar plato único, así pues acompañarlo con un mesclun, es perfectamente recomendable. Otra cosa es lo que yo opino: este gratén es una guarnición digno de Reyes para cualquier plato festivo.

Et voilà, bon appétit!

¡Un Acuerdo Di-Vino!

Los vinos blancos de la zona, por descontado como el Apremont, que se encuentra en fácilmente en webs españolas. También te recomiendo 3 Miradas Vino de Pueblo.

3 comentarios

  1. Hola! fascinada con tus recetas recién descubiertas. Gracias!!! te escribo desde Buenos Aires, Argentina. En este caso necesitaría saber cuántos gramos aproximadamente de queso lleva la receta de la tartiflette. Otra vez gracias!

    1. Hola! Encantada de tenerte por aquí. Muchas gracias por apreciar mi trabajo. El reblochon suele pesar entre 450 y 500 gr. Así que si usas otro queso , cuenta. On 450 gr. Por ejemplo. Espero haber sido de ayuda. Cuéntame cómo te fue!! Saludos!

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.