Receta Rápida de Volovanes Caseros

volovanes de hojaldre

Esta receta rápida de volovanes caseros de hojaldre te sacarán airoso de más de una situación improvisada. Bueno, quise decir vol-au-vent. Así es como los conocemos en Francia, pero es cierto que resulta difícil de escribir y pronunciar en español ¿El Volován? ¡Un continente de lo más ingenioso y comestible todo él!

La receta que te doy, parte de una masa de hojaldre ya elaborada y comprada en el comercio.

Receta Fácil y Rápida de Volovanes (Vol-au-vent) de Hojaldre Caseros

Ingredientes para 4 volovanes

  • 1 lámina de masa de hojaldre cruda
  • 1 yema de huevo batida con unas gotas de agua

Utensilios indispensables

  • 1 aro corta-pasta de 8 cm
  • 1 aro corta-pasta de 5 cm

Procedimiento

Precalienta el horno a 185ºC

  1. Con ayuda del corta-pasta grande, recorta 4 discos de masa. Colócalos en la placa de horno, sobre papel sulfurizado. pinta la superficie de la masa con la yema batida.
  2. Vuelve a recortar 4 discos con el aro grande y esta vez, practica un agujero dentro del disco, con el aro pequeño en situación concéntrica al disco. Esto te dará 4 «anillos» de masa de hojaldre. Coloca un anillo sobre cada uno de los 4 discos y dora el anillo con la yema.
  3. Hornea durante 20 min. a 185ºC
  4. Una vez fuera del horno, retira el copete del centro que habrá subido con la cocción, puedes usarlo de sombrerito.

Truquito

No tires el disco pequeño que te quedó de practicar el agujero central. Este disco puedes hornearlo a aparte salpicado de sal y alguna especia o hierba aromática seca y será un aperitivo improvisado y delicioso. Ni tampoco tires el resto de recortes de masa de hojaldre, también podrás hacer con ellos, aperitivos salados. Con los recortes puedes hacer Sacristanes dulce o salados.

Ma Touche

Este recipiente en forma de pocito o cazoleta, sirve para multitud de platos como la bouchée à la reine o las mollejas de ternera con manzana en hojaldre. En versión dulce, encontrarás las Niflettes. Del mismo modo que te puede servir para acomodar todo tipo de comida de restos.

volovanes caseros de hojaldre

Definición de vol-au-vent o volován

Inicialmente es un continente y se solía hacer de un diámetro bastante mayor, como de 20 a 25 cm y albergaba una receta para varios comensales. Elaborado actualmente con la masa de hojaldre que invento Carême. Se trata de un disco de masa al que se le superpone otro pero en forma de aro. Generalmente se hacen con un diámetro de 10 cm y menos cuando se quieren hacer de un solo bocado. Al cocinarse en el horno suben formando una especie de cazoleta comestible.

Marie-Antoine Carême, considerado padre del hojaldre como lo conocemos hoy

Fue Marie-Antoine Carême, como ya sabéis, padre del hojaldre como lo conocemos hoy, quien tuvo la idea de cambiar la croûte o coustade -antiguamente era una “masa-recipiente” pero incomible, que se usaba para llenar de mil maneras-, por el volován, tan aéreo que se vuela al viento y que se puede comer con el relleno. Efectivamente, a partir del siglo XX vol au vent se refiere más a la preparación culinaria que al continente de hojaldre.

Le vol-au-vent, una especialidad culinaria de la Lorena

Como te comentaba, en la actualidad se da por hecho que el volován es una especialidad culinaria y no un tipo de masa. Le vol-au-vent se considera una especialidad de Lorraine, en el noreste del país que linda con Alemania. Todo empieza con la petición de la reina María, esposa del Louis XV a su pastelero, Stohrer. Quien preparó una especialidad salada con el tamaño de un bocado, basándose en la idea original de otro colega de la corte: Vincent de la Chapelle y su puit d’amour, elaborado a petición de una amante del rey.

4 Replies to “Receta Rápida de Volovanes Caseros

Gracias por dejar tu opinión. Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.