Pasta con Berenjena Braseada y Atún

Esta plato de pasta con berenjena braseada y atún, surge de la improvisación dando resultado a un plato que repetiremos a menudo, tanto nos gustó el resultado. Al saltear la berenjena a fuego fuerte coge mucho sabor. El toque del atún al natural con el tomate concentrado y las hebras de azafrán, ensalzan el conjunto sápido. Este aquí te pillo aquí te mato se acaba de convertir en un clásico del recetario de Maison Michelle ¡Palabrita y visto para sentencia!

Receta de pasta con berenjena braseada y atún al aroma de azafrán

pasta con berenjena braseada, atún y azafrán

Ingredientes para 4 personas

  • 250 gr de pasta (espaguetis, macarrones…)
  • 1 berenjena mediana en cubos
  • 1 lata de 80 gr de Atún al natural
  • 1 c. sopera de tomate concentrado (diluido en 1/ vaso de agua o de agua de la pasta)
  • 6 hebras de azafrán
  • 1 c. sopera rasa de panela (azúcar de caña)
  • 2 dientes de ajo picados
  • Sal y pimienta
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • un poco de agua de cocción de la pasta

Procedimiento

  1. Saltea en una sartén con el AOVE la berenjena a fuego fuerte para que se brasee y consiga un buen “caramelizado de Maillard”. Salpimenta y añade el ajo. Deja que el ajo se dore ligeramente.
  2. Mientras, diluye el concentrado de tomate en un poco de agua de cocción de la pasta (mejor que agua del grifo). Añade al tomate las hebras de azafrán para suelten su aroma.
  3. Incorpora la mezcla de tomate a la sartén con la berenjena. Acto seguido añade la panela para quitarle acidez al tomate.
  4. Añade suficiente agua de cocción de la pasta para que la salsa tome fluidez y acto seguido el atún.
  5. Finalmente incorpora la pasta y mézclala con tu salsa en un toque de muñeca.
Et voilà, bon appétit!
pasta con berenjena braseada

Ma Touche. Trucos y Consejos

Siempre tengo a mano una lata de tomate concentrado, porque me saca de más de un apuro cuando no tengo tiempo de hacer mi propia salsa de tomate. En las despensas francesas es un elemento de fondo de despensa que siempre tenemos.

El Azafrán, siempre lo tengo en hebras, así me aseguro que solo es azafrán y nada más. Es un hecho que el sobre de azafrán contiene otros elementos y las hebras con pocas que eches a la cazuela el plato sube de sabor a otro nivel.

En lo que al atún se refiere, prefiero comprarlo al natural, porque solo lleva agua y sal. De ese modo me evito quebraderos de cabeza sobre el contenido del aceite (que si de girasol, de oliva pero qué oliva…).

El hecho de brasear o saltear a fuego vivo, le confiere a los alimentos un subidón de sapidez, pero debes estar muy pendiente de la sartén para que que no se quemen los alimentos. Otra ventaja de este toque, es que todo sucede tan rápido que los alimentos no tienen tiempo de rendir su agua y quedan jugosos. Recuerda cortar con 10 minutos de antelación antes de cocinarlo para conservar sus cualidades cardiosaludables.

Ya me dirás que te ha parecido este plato de pasta. Ya te confirmo que a nosotros nos ha encandilado. En cualquier caso, tienes otras recetas de pasta que espero sean de tu agrado. A la Boloñesa, a lo pobre, anyway, todas de muerte lenta!

11 comentarios

Nos ayuda que nos des tu opinión.Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.