cocina francia worldcanic

Worldcanic, Primer Congreso de Cocinas Volcánicas del Mundo en Lanzarote

Nace Worldcanic Lanzarote, Primer Congreso de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos del Mundo. El Grupo Vocento ha puesto la primera piedra que da voz a las cocinas del mundo volcánico. Aquellas cocinas que sacan lo mejor de la peor cara de la naturaleza que son los volcanes. Esta primicia mundial lleva gestándose desde hace 3 años. Consigue involucrar a varios sectores de ámbito internacional, todos ellos relacionados con el sector gastronómico y científico.

Cocina atávica y alimentos peculiares en un entorno insólito

Es curioso que el entorno volcánico lejos de inspirar temas relacionados con las “frías tecnologías” o la geología -que también sucede-, inspira precisamente sobre un sujeto tan arcaico como de vital necesidad: la alimentación. De las fuerzas telúricas tan hostiles y violentas, brota con bondad la abundancia.

Nace Worldcanic. Este congreso pretende ser el nexo para la congregación de los distintos sectores que gravitan entorno a la alimentación de origen volcánico. Hablamos de agricultores, viticultores, ganaderos, restauradores, pero también vulcanólogos involucrados en el movimiento del aprendizaje en la resiliencia de la vida en un entorno volcánico y no solo en la ciencia. Se fusionarán conceptos y técnicas modernas y arcaicas, cohabitarán. Woldcanic, fomenta el apoyo de ideas y proyectos para poner en valor los territorios volcánicos y mejorar la esperanza de vida en ellos.

A la manera de una “Exposition Universelle”, este encuentro permitirá compartir e intercambiar conocimientos y pensamientos. La prensa especializada será el crisol que recoja toda esta sabiduría para que nada quede en el tintero.
Aquellos profesionales que tengan la oportunidad de acudir a este congreso sumérjanse, empápense porque van a salir impregnados del amor y conocimiento de un sujeto a menudo visto con recelo y mucha negatividad, pero que los pueblos nativos han aprendido a dominar para beneficio y gozo propio. Conocer es amar.

Rueda de prensa en la sede del Grupo Vocento

Benjamín Lana, Director General de Vocento Gastronomía Dirigió la rueda de prensa en compañía de de la vulcanóloga francesa Anne Fornier, Presidente de la Volcano Active Foundation; la cheffe Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols **; Ángel Vázquez, Consejero de Promoción Económica y Turística del Cabildo de Lanzarote; el responsable de Saborea Lanzarote, Juan Betancort; Gino González vulcanólogo de Volcanes Sin Fronteras Costa Rica; Chele González, chef de  Gallery by Chele en Filipinas. Cada uno de los asistentes dio su visión y las claves en las que se basarán sus intervenciones en este Primer Congreso Worldcanic Lazarote. Descarga la nota de prensa, aquí.

Cocina y vino la mejor herramienta para la comprensión del concepto

Tras la presentación, tuvo lugar una degustación de cocina lanzaroteña -y volcánica, bien sûr– a cargo de Joao Faraco (Coentro, Pueto Calero) y Sergio Morales (El Niño Salvaje, Arrecife). Una muestra suculenta de lo que será Worldcanic. Pudimos descubrir de primera mano, a qué se refieren cuando hablan de la calidad y la singularidad de los productos surgidos de ecosistemas volcánicos. Sin olvidar los excelentes vinos producidos en la Isla de Lanzarote. Reconocí el vino blanco de variedad malvasía de Bodegas El Grifo nada más acercarlo a mi nariz y el tinto de la variedad listan negro de las Bodegas Bermejo, que no conocía. Me dejó sin palabras, más bien imágenes en mi mente plasmaban cómo este tinto con corazón de magma brotaba de las entrañas de la tierra.

Acude al Primer Congreso en Lanzarote del 1 al 3 de diciembre

Se han organizado una serie de coloquios y demostraciones para lo que se recorrerá la isla entre enclaves naturales y negocios hosteleros. Tienes a tu disposición la nota de prensa con toda la información relevante sobre este Primer Congreso de Cocinas Volcánicas del Mundo, Worldcanic. Cabe destacar que tras la erupción del volcán de La Palma, el Grupo Vocento añadirá a su programa, diseñado meses antes de la erupción, acciones solidarias para ayudar a los afectados.

Hablando de cocina volcánica y volcanes franceses

Francia tiene en uno de sus territorios DOM-TOM -en ultramar-, la Isla de la Reunión, un buen ejemplo de como la población aplica la resiliencia para la supervivencia y su cocina no es ajena al volcán. Le Pinton de la Fournaise, es un volcán activo, sin embargo la población ha sabido adaptarse. Tengo que añadir más sugerencias al listado de recetas de cocina caribeña francesa. En cualquier caso te puedes iniciar con los acras de bacalao acompañados de un buen Ti’Punch.

16 comentarios

Nos ayuda que nos des tu opinión.Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.