sopa de cebolla

Sopa de cebolla gratinada. Soupe à l’oignon gratinée.

Chers Tous!
Es el momento de la Sopa de Cebolla a la francesa porque el frio se resiste a abandonarnos, me apetece mucho una sopa caliente y desintoxicante, además de ser un remedio ideal para combatir la resaca. Si, los franceses tenemos un curioso ritual al amanecer de una noche de fiesta. Acudimos en procesión al Bar-Tabac, pertrechados con smoking y vestido largo a tomarnos una soupe à l’oignon, sopa de cebolla gratinada…

Receta de Sopa de Cebolla Gratinada

Ingredientes para 4 personas

  • 4 cebollas grandes
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 8 rebanadas de pan viejo
  • 200 g. de queso rallado
  • 2 c. soperas de harina
  • 1 c. sopera de azúcar
  • ½  vaso de vino de vinagre
  • 1 huevo entero o nata  (para ligar la sopa)
  • AOVE, sal, pimienta

Procedimiento

  1. En una cazuela, echa un buen chorro de aceite y pocha las cebollas cortadas en rodajas a fuego medio-bajo hasta que adquieran un color dorado, no más. Este paso se hace sin prisas.
  2. Incorpora las dos cucharadas de harina a modo de “roux”. Que se cocine la harina, vamos.
  3. Echa el caldo poco a poco (puede ser agua con Bovril)
  4. En este punto se añaden el azúcar y el vinagre. Sazona al gusto.
  5. Tapa y deja cocer unos minutos
  6. Se divide en cuatro porciones en platos de sopa o cuencos.
  7. Frota  las tostadas con un ajo crudo
  8. En este punto si se desea gratinar se colocan dos rebanadas de pan sobre la sopa y sobre estas, el aparejo de queso rallado mezclado con un huevo batido o nata. Se pasa bajo el grill. Es mejor que sirvas la sopa en cuencos resistentes al calor.
  9. Si no tienes grill, se dispone el aparejo en el fondo del plato y se echa la sopa por encima batiendo suavemente para mezclar y liar la sopa, se sirven las tostadas aparte.
soupe_a_l_oignon-a_la_bonne_franquette_con_michelle-sopas-verduras-sopa_de_cebolla-5

Et voilà, bon appétit!

Ma touche

Pues aquí nasti de plasti! Tal cual la inventaría una madre compasiva y generosa para su díscolo hijo. O casi, froto las rebanadas de pan duro con un ajo.

soupe_a_l_oignon-a_la_bonne_franquette_con_michelle-sopas-verduras-sopa_de_cebolla-4

Soupe à l’oignon gratinée, sopa de cebolla gratinada

En París, existe un ritual muy “glamoroso” au petit matin, muy tempranito, cuando la gente ha estado toda la noche de fiesta después del desfile de alta costura en la semana de la moda por ejemplo, eso sí,  bebiendo mucho… –el alcohol deshidrata y desmineraliza muchísimo el cuerpo-… Es cuando se ve desfilar a los hombres en smoking o tuxedo (como dicen los anglosajones) y a las señoras enfundadas en unos maravillosos trajes de noche, en los Bar-Tabac o cafeterías de barrio (se llaman así porque es también es el  dispensario oficial de tabaco, bono-lotos…) que abren muy temprano para servir desayunos.

Foto de Helmut Newton
Foto de Helmut Newton

“garçon, deux soupes à l’oignon s’il vous plait!” (¡Camarero, dos sopas de cebolla, por favor! )

Un consejo: nunca, pero nunca, llames a un camarero “garçon!”, su apelativo ni más ni menos, pero…¡¡Se ofenden!! Puedes decir “s’il vous plait! “  o “Monsieur!” si quieres que te atienda con una sonrisa. Lo cual en París es un reto del más alto nivel, yo misma reconozco que el gremio de camareros de París es el más rancio y antipático que existe.

Estos bares abundan en todo el territorio galo por su doble condición de servicio. Igualmente cercanos, a sitios de movida nocturna,  siempre disponible siempre en carta, esta la sopa de cebolla: la famosísima “soupe à l’oignon” remedio muy eficaz contra “la gueule de bois” o “morro de madera” ¡Si es que los franceses somos glamourosos hasta deshaciéndonos de la resaca!

Sopa de orígenes modestos

Esta sopa que te presento tan románticamente, es desde un principio una ancestral sopa “de pobres”. Se considera una elaboración típica de la gastronomía de la región parisina. Donde más se ha consumido siempre y de hecho se considera su origen más legítimo, es Les Halles de Paris. En el antiguo Mercado de Abastos que reinaba en el corazón de la capital, se servía está sopa en sus bares a los “costauds”, hombres forzudos o fortachones, ¡porque había que serlo para trabajar en este lugar! Igualmente hay que decir que el fuerte olor que desprendía la sopa, anulaba los vapores de alcohol que emanaban los borrachos y se acabó convirtiendo en el remedio para ellos, de ahí que se haya convertido en la sopa para la resaca. Esta es la versión mas legítima que he podido contrastar. El resto, bonitas leyendas de Reyes cocinillas.

Son conocidos los beneficios de la cebolla contra la resaca, pues a parte de hidratante -es una sopa- la cebolla (constituida al  90% de agua) tiene un alto contenido en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro selenio, azufre, vitaminas del grupo B (B9), C, E . Al Consumirse cocida, resulta altamente digestiva, lo cual es muy reconfortante para nuestro estómago que ha sido maltratado toda la noche. Hasta dicen que esta sopa hace crecer el pelo donde ya no lo había…

La presentación clásica a la hora de servir la sopa es gratinándola, con una rebanada de pan viejo y queso rallado de gruyère, en un recipiente que se ha convertido en el otro miembro del tandem de este clásico culinario: el tazón con las caras de león.

soupe_a_l_oignon-a_la_bonne_franquette_con_michelle-sopas-verduras-sopa_de_cebolla-3

Mientras hacía la sopa y miraba mi librito de cocina francesa con ojitos de besugo, no sé si ya te he hablado de él, está hecho polvo porque ya tiene años de uso, formaba parte del ajuar de mi mami. Es la fuente de la mayoría de mi recetario en el blog. Si te fijas bien aparece en la receta de filet de sole dieppoise. Pensé que ya era hora de presentártelo, así que le he hecho unas fotitos. Le faltan algunas páginas, no las más importantes, gracias a Dios. Ahí va.

livre de cuisine

Llevo todo el día luchando por colgar un video de una marcha militar que se titula “la cebolla”. Pues bien, ¡No ha habido manera! Me he hartado… ¡toy deprimía! Así que cambio la marcha militar por una dulzura, como dice la canción: “je n’est plus envie de me battre…”. Ya no tengo ganas de luchar. De luchar contra el ordenador… “Le monde est Stone”, extraída de la opera rock Starmania. Obra compuesta por el gran Michel Berger, fallecido hace poco creo, puede que conozcas más a su mujer France Gall, ganadora de una edición de Eurovisión con “poupée de cire, poupée de sang”. Por cierto, encontrarás el himno de la cebolla en la receta del pollo a la cebolla.

36 comentarios

  1. Por favor que bueno y que hambre me está entrando…
    El mes que viene me marcho de fin de semana con mis amigos de la universidad. Con tu venia, te robo la receta y la aplico para el finde. Besos y me encanta el blog!

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.