20 de septiembre de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

Si te gusta el artículo, compártelo. Gracias!!!

Chers tous!
Este artículo va dirigido a tí que te gusta el vino y todo lo que le rodea. Te propongo un viaje de enoturismo por la alpujarra almeriense. Quedarás subyugado por la belleza de sus parajes y las bondades de sus viñedos y huertas.La Alpujarra o Las Alpujarras es una región histórica y natural que se ha visto dividida con el tiempo por la reordenación geopolítica de sus fronteras naturales. Actualmente, se encuentra entre las provincias de Granada y Almería, Las Alpujarras es un enclave situado en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada, del Sistema Penibético.

La Alpujarra Almeriense. Las Alpujarras

Aunque existen varias definiciones derivadas de su etimología, me inclino por presentarte una de ellas. Según algunos eruditos, su nombre derivaría del término árabe al Busherat (al-bugscharra), que podría traducirse como «la tierra de hierba» o «la tierra de pastos». Es precisamente esta definición la que nos hace intuir aquello que vamos descubrir visitando La Alpujarra almeriense, Esta zona cuya altura media ronda los 1000 metros, entre mar y montaña, está muy lejos de ser un secarral; aquel cuyo sobrenombre es «Mar de Plástico». Esta zona de huertas solo representa el 3% de la superficie de Almería y parece haber hecho meya en el imaginario del turista que solo conoce de Almería las playas paradisíacas y enclaves naturales protegidos como El Cabo de Gata… ¿¡Oye, que tienes que visitarlos también, eh!? ¿Sabías que Almería es el mayor productor de almendra ecológica? La Alpujarra, al estar ubicada a 1000 m y entre montañas, goza de un clima templado, bondadoso con los cultivos.Enoturismo por la Alpujarra Almeriense

Laujar de Andarax, capital de La Alpujarra Almeriense

Practicando enoturismo. Par visitar las bodegas que aquí nos ocupan te recomiendo aterrizar directamente en el pueblo de Laujar de Andarax. Un precioso pueblecito con sus calles serpenteantes y empinadas. alberga vestigios testimonio de la presencia de los romanos, esplendorosa durante la época morisca y como sede del último refugio de Boabdil, el último Sultán. Desde los balcones de las encaladas casas de capital de la Alpujarra almeriense tienes unas vistas impagables a la Sierra de Gádor. Una visita se impone en primer lugar a la oficina de turismo, a la iglesia de La Encarnación, recientemente restaurada, es de estilo mudéjar con un impresionante retablo de estilo barroco. Tras recorrer la divertida ruta de los pilares -16, nada menos– y sus serpenteantes calles, plagadas de curiosidades allá donde mires, te recomiendo terminar en el Mirador de la Vega y sentarte en su banco junto a la estatua dedicada en honor a un poeta y escritor oriundo de Laujar, Francisco Villaespesa.Enoturismo por la Alpujarra Almeriense

Alojamiento en Las Villas Turisticas de Laujar de Andarax

Un establecimiento muy recomendable es el Complejo de villas turísticas de Laujar. Cuenta con todas las comodidades que puedas necesitar en tu habitación, además de piscina, corral de gallinas, pista de tenis y unas impagables vistas al Valle de Andarax y la Sierra de Gádor. El parking es gratuito. El punto fuerte de su oferta gastronómica reside en la degustación de productos locales y su carta de vinos tiene referencia de los vinos elaborados a su alrededor.

Bodegas y Viñedos de La Alpujarra almeriense

Puedo recomendar con la certeza de haber catado sus vinos las siguientes bodegas, algunas de ellas premiadas en el medallero de los últimos premios otorgados por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Todas ellas tienen una actividad vitivinícola bastante reciente. Almería cuenta en la actualidad con 5 IGP de vino:

Desierto de Almería
Laujar-Alpujarra
Norte de Almería
Ribera del Andarax
Sierra de las Estancias y Filabres.Enoturismo por la Alpujarra Almeriense

La gran mayoría de los viñedos han sido reconvertidos. Las vides que en esta zona se plantaban en parral, antiguamente destinadas a uva de mesa o «uva de barco» como la llama los lugareños. Estas han sido el motor económico durante siglos y se exportaban -introducidas en barriles- en su totalidad a Inglaterra y América. En casi todas las bodegas que pudimos visitar, hallábamos bellos testimonios gráficos de la actividad de aquellos tiempos. ¡Casi todos escritos en inglés, of course!

Un entorno paradisíaco y respetuoso con el medioambiente

Ubicada entre mar y montaña, los viñadores de esta zona están muy concienciados con el cultivo ecológico al menos en una menor intervención posible. Esta actividad ocupa actualmente más del 22% en viñedos ecológicos, certificados por la Junta de Andalucía. Se cultiva un amplio abanico de variedades de uvas nacionales como tempranillo, macabeo, garnacha y la muy destacable Jaén blanca, que conviven muy bien con las importadas, a saber, syrah, merlot, sauvignon…
Las bodegas que catamos son las 4 primeras, a las demás, las pudimos visitar. Cuando hablo en 3ª pers. del plural, es porque este viaje lo hice en compañía de mis colegas de la AEPEV con el objetivo de familiarizarnos y profundizar conocimientos. Visitas muy provechosas en los días previos a la entrega de premios que otorgamos los miembros de la asociación.
Me marcaron en particular los márgenes de los caminos, repletos de manzanilla, ajopuerros, malvas e higueras. Esto es símbolo de tierras tratadas con cariño, testimonio inequívoco de cultivo ecológico.
Esta ruta que te propongo es muy fácil de hacer en un circuito completo, pues todas las bodegas se encuentran muy cerca unas de otras y no supone una paliza en coche.

Enoturismo por la Alpujarra Almeriense

Bodegas Fuente Victoria
Bodega nacida en 2004, situada en Fuente Victoria. Destacable su Sulayr Blanco 2020 macabeo y jaén blanca además  del Cabal tempranillo con 12 meses de barrica.
Bodegas Cristina Calvache
Ubicada en Alboloduy entre los 1.000 y los 1.200 metros. Bodega nacida en 2004. Destacables su Blanco de Jaén y su Syrah, ambos monovarietales.
Bodegas Lauricius
Fundada en 2012 está ubicada Abrucena, trabaja las variedades las variedades cabernet-sauvignon, tempranillo y garnacha. A pesar que el dueño sufrió un terrible accidente que le tuvo inmovilizado durante meses, se empeñó en sacar adelante la última cosecha, que valoramos en su justa medida. Todo un ejemplo de superación.
Bodegas Palomillo
Ubicada en Vele-Rubio, me encandiló su sentido de humor y su filosofía de vida. ¡Sus vinos también! Me encantó su Joya del Mediterráneo 2019, de variedades blancas: vermentino, chardonnay, macabeo y su tinto crianza Paco Palomillo, de tempranillo, merlot y syrah. Vinos ecológicos.

Enoturismo por la Alpujarra Almeriense

  • Cortijo El Cura Eco-Bodega
    Fundada en 1998, esta bodega que roza os 1000 de altura, situada en Laujar entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor. Su nombre se debe a que pertenecía a un cura, que daba de comer a 12 familias que ayudaban a mantener la finca. Esta bodega no es un concepto, es un estilo de vida. Todo es ecológico y natural, sus vinos y sus almendros, hasta sus olivos. Toda la finca es de secano y solo recebe el agua de lluvia, tienen cepas con más de 50 años; abonadas únicamente con el sarmiento. Toda la propiedad está concebida para el disfrute, con unas instalaciones que albergan todo tipo de eventos, bodas inclusive. Te enamorará su casa museo que alberga autenticas joyas de dan muestra de la vida diaria en una finca de los siglos XIX y XX. Hacen su propio pan con cereales ecológicos de fincas vecinas. Me gustó mucho su AOVE, Destaco sus vinos blancos y tintos elaborados bajo el sello ecológico. Están acogidos a CCAE desde 1998.

Enoturismo por la Alpujarra Almeriense

  • Bodega Tetas de la Sacristana
    En la Sacristana de Fondón. Fundada en 2005, cabe destacar el tinto crianza con tempranillo, merlot y cabernet Sauvignon: Tetas de la Sacristana, Este nombre lejos de ser una ofensa es todo un homenaje a las tierras del mismo nombre que les rodean y que alimentan sus vides.

Enoturismo por la Alpujarra Almeriense

  • Bodegas Cepa Bosquet
    Ubicada en  Fondón en los bellos parajes de Fuente Victoria. Si bien son tres generaciones las llevan elaborando vino y haciendo crecer esta bodega. La empresa actual se refundó en 2007. Es de hecho la bodega más emblemática de la zona. Tienen mucha experiencia y destaco en particular su chardonnay fermentado en barrica, la Syrah Barrica y su espumoso Conini 36 meses de chardonnay y macabeo que tuvimos la oportunidad de catar a pie de viña. Un entorno ideal para abrir la mente y enriquecer el espíritu. Lo que hoy son sus bodas y lagares, ayer fueron los depósitos de agua para las minas de plomo de Gádor. Este es un ejemplo de la facilidad de adaptación de hombre para aprovechar su entorno. La familia Bosquet, pionera, trajo la uva macabeo a Almería en 1992 y elaboraron el primer vino en el 95.

Enoturismo por la Alpujarra Almeriense

  • Bodegas Pagos de Indalia
    Fundada en 2009 en Padules, un pedacito de cielo entre Sierra Nevada y Sierra de Gádor, la orografía obliga a una vendimia con la ayuda de caballos. La elaboración se  hace por gravedad, de hecho los depósitos se instalaron primero y las paredes después. Me encantó Flor de Indalia con viognier, vermentino y macabeo. Su tinto La Cabra y la Bota, con tempranillo y cabernet Sauvignon. Como anécdota nos cuentan que el nombre de este vino tinto, surgió literalmente de una situación vivida por el propietario que pilló infraganti a una cabra comiéndose las vides y le lazó lo único que tenía a mano para ahuyentarla, su bota.

Enoturismo por la Alpujarra Almeriense

  • Bodegas Barea Granados
    Están en Padules, fue fundada en 2004  de los viñedos propios, la familia decide hacer la reconversión de sus parrales de uva de mesa en viñedo para vinificación. Merlot, tempranillo, syrah, cabernet-sauvignon, cabernet-franc y viognier, destacando: Boliñeba blanco, Boliñeba tinto, y Boliñeba Barrica. Su nombre lo reciben del paraje Boliñeba, donde se encuentran plantados los viñedos. Tienes que probar su «almeriño», elaborado exclusivamente de uva Albariño Boliñeba Platinum, Su finca tiene clara vocación de ocio y disfrute, cuentan con un restaurante al aire libre con una enorme barbacoa donde cada semana sirven carnes de calidad excelsa. Nos recibió toda la familia y excepcionalmente, Enriqueta, la propietaria cocinó para nosotros manjares típicos de la región y –off the record– no los encuentras en la carta generalmente: paté de manteca colorá, que se hace con lo que queda del fondo de la olla de las costillas adobadas a modo de rillettes. las costillas en adobo que también probamos, están elaboradas con matalahúga y canela, paté de perdiz, ajoblanco, salmorejo y de postre un bizcocho de cerezas de la zona y unos buñuelos que nos dejaron speechless llamados «papas viejo», tal cual ¡¡¡qué ricos!!!!

Enoturismo por la Alpujarra Almeriense

Entrega de Premios Anuales 2020 de la AEPEV y
Premios Tácito «Vino es Cultura»

Desde el año 2011 y cada año, todos los miembros de la asociación reconocen y galardonan aquellos vinos que han probado y les han parecido excelentes y dignos de mención de forma totalmente independiente. Dando lugar a un listado de galardonados, Una de esas bodegas que a los miembros de la asociación nos encantó, fue Alvear con su 3 Miradas,  de este vino tienes información aquí. Aquí e dejo información sobre Bodegas Fillaboa que te puede ayudar en tu iniciación.

El Premio Tácito fue creado con el objetivo de dar a conocer la relación que hay entre vino y cultura, que siempre han ido de la mano, y se reconoce en nuestra imagen corporativa con la leyenda “vino es cultura». La AEPEV ha entregado los reconocimientos de los Premios Tácito 2020. Se acogen todo tipo de manifestaciones culturales, creativas y artísticas de personas, entidades o grupos relacionadas con el mundo del vino o vinculadas al mismo”. Estas manifestaciones comprenden, entre otras, las expresiones transmitidas a través de las palabras (literatura, cuentos…), el sonido (música…), las imágenes (fotografías, películas…) en cualquier tipo de soporte (impreso, audiovisual, informático…), o a través de cualquier acción (danza, teatro…) u objetos (escultura, pintura…). Son susceptibles de candidatura el mecenazgo y la difusión de actividades que promuevan e incentiven la “cultura del vino”.

error: el contenido no es tuyo !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: