rebujito

Cocktail Rebujito. Símbolo de Andalucía

rebujito

Chers Tous!
O debería decir… Quillaaa! Bueno como te puedes imaginar, este artículo será corto, porque el cashondeíto está asegurado con este cocktail. El Cocktail Rebujito es el Rey de las fiestas andaluzas, no hay Feria que se precie, ni Rocío que se respete si no hay un rebujito  fresco en la mano.
He encontrado muchas fuentes de información sobre el origen del Rebujito, pero ninguna que me aclare la etimología del nombre… Supongo que hay que ser andaluz para entenderlo… ¡Tengo que mudarme ya!

Receta de Cocktail Rebujito, para vivir el espíritu andaluz en la Feria

Ingredientes para un cocktail

  • 9cl -1 parte de manzanilla Nave Trinidad
  • 18cl – 2 partes de refresco de limón
  • 4 hojas de hierbabuena o menta
  • cubitos de hielo necesarios

Procedimiento

  1. En un vaso old fashioned introduce las hojas de hierbabuena (machácalas un poco), los hielos, 1 parte de vino y 2 de refresco. Remata con una yema de hierbabuena, pinzando la punta de la ramita con el pulgar y el índice.
  2. Puedes rematar el borde del vaso escarchando el borde, como hago en el video, solo necesitas 2 platos de postre y un puñado de azúcar. Procede como explico en el video.

Este combinado refrescante, surgió al parecer en los años 80 del siglo pasado (¡cómo suena!) en una Feria en Granada o Graná. Su antepasado sería el Sherry Cobbler, bebida muy popular en la primera mitad del siglo XIX, durante la famosa época Victoriana. Era y es, una bebida a base de fino de Jerez, que es el más fresco y joven de los denominados generosos, con amontillado a veces; se mezclaba con Cordial y agua de Seltz (zumo de limón envasado y gaseosa), todo coronado con una rodaja de naranja. Se mezcla en el vaso ¿Por qué no se “agita”? Pues porque si agitas un cocktail con agua gaseosa, al abrir la tapa de la coctelera tendrás un bonito geiser pero una bebida sin “peps”!
El andaluz modificó esta antigua receta cambiando el cordial y la seltz por un seven-up y la rodaja de naranja por una ramita de hierbabuena. La proporción -sensata- es de 1/3. Es decir 1 tercio de vino por 2 tercios de refresco. Puedes “cargar” la dosis de vino, pero… poco vas a bailar.

El Rebujito, Bandera de la Feria de Abril

Es un hecho, que esta bebida es verdaderamente la reina de la Feria de Abril. Según una amiga, sevillana, “¡Si no mezclas el fino o la manzanilla, no pasas del “paseíllo!”. La Sevillana es EL BAILE, de la Feria hay dos tipos de Sevillanas -esta se baila en parejas, claro-; la sevillana rápida y la lenta, ambas divididas en cuatro conjuntos de movimientos llamados, paseíllo, pasada, careo y remate.
Perdón por destrozar el gentilicio de los sanluqueños…😅😁

Por último,  un regalito para ponernos en forma para vivir la Feria de Abril como se merece. Que no decaigan esos ánimos y el que pueda, que baile y levante la copa por los vivos y beba por los que nos han dejado en este Annus Horribilis que va para su segundo año ya. “Mira a la cara” de Requiebros.

16 comentarios

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.