barbadillo

Eva Cream de Bodegas Barbadillo ¡Sabor andaluz en cada copa!

Chers tous!
Nos gustan los vinos andaluces como bien sabes. Eva Cream de Bodegas Barbadillo, no escapa a la regla. Esta vez nos estrenamos con un nuevo formato de presentación de los vinos que seleccionamos para nuestro deleite: una video-cata.

Eva Cream de Bodegas Barbadillo

¿Quién es esta dama de nombre primigenio? Esta señora de 96 refrescó su imagen publicitaria en su 94 cumpleaños y la presentación se hizo el mismo día en que nació 14 de Marzo.
Este vino Generoso se denomina Cream por su color y aspecto untuoso. Es un blending entre un oloroso y un vino dulce. El oloroso “seco”, se une al vino dulce, en este caso se trata de un oloroso de uva palomino fino de 5 años de antigüedad con una Pedro Ximénez de la misma edad.

Con motivo del 200 aniversario de las Bodegas Barbadillo. Fundada en 1821 en Sanlúcar de Barrameda, dentro del Marco de Jerez. Elaboran vinos desde 1821, habiendo sido los primeros en embotellar la Manzanilla y exportarla allende los mares, a Philadelphia en USA! Desde entonces elaboran vinos en todo el territorio español teniendo una buena muestra de las distintas variedades y DO españolas, desde Cádiz (la tacita de plata) hasta los picudos Pirineos. En Bodegas barbadillo te reciben con los brazos abiertos para guiarte por una visita a sus instalaciones donde se respira solera y no me refiero solo a las botas.

¿Qué son los vinos Generosos?

Son vinos de licor, o sea, han sido fortificados con alcohol vínico, este añadido, procura mayor longevidad a sus vinos sin perder propiedades además al tratarse de alcohol vínico, se sigue conservando la esencia 100% uva.
Estos vinos van a la vinificación del “mosto de yema” y a partir de aquí cada bodega decide qué hacer con los vinos. Aquellos más pálidos se encaminan a la crianza ecológica bajo la magia del “Velo de Flor” (Manzanillas y Finos) que son esas levaduras autóctonas y específicas de Andalucía, las cuales, además de proteger el vino al contacto del aire le dan sus cualidades características y únicas. Los vinos que hayan desarrollado más cuerpo serán destinados a la noble “crianza oxidativa”, en contacto con el aire pero al haber desarrollado mayor volumen alcohólico, no deja crecer a las levaduras. Denominados: amontillado, oloroso, palo cortado, pale cream, medium, cream, moscatel y pedro ximénez. De esta oxidación derivan sus tono tan característicos.
El Oloroso comienza su etapa de crianza en el sistema de “Solera y Criadera”, las hileras de “botas” (toneles) se apilan en “andanas”. A ras de suelo –la solera- se encuentran las botas de solera, que contienen los vinos más antiguos, a partir de ahí subimos con la primera criadera, segunda criadera… creando un muro hasta llegar a la última criadera que alberga el vino más jóven. Al retirar parte de las botas de solera para embotellar y quizás hacer “blenders” o mezclas, se sustituye automáticamente el vino que falta por parte del vino de la primera criadera, esta primera criadera a su vez es rellenada o “refrescada” con parte del contenido de la segunda criadera y así sucesivamente.

Eva Cream de Bodegas Barbadillo

Con este ingenioso método de “refrescado” los vinos en las botas, nunca pierden el “punch”. Con el sistema de criaderas y soleras, los vinos decanos ganan frescura y juventud, a cambio, los jóvenes obtienen cuerpo y solidez.

También puedes consultar las notas de cata del vino de Montilla-Moriles que elegimos recientemente, otra DO para unos vinos elaborados con la técnica bajo velo de flor, pero con climatología algo distinta al encontrarse ubicada más tierra adentro en Córdoba.
Los vinos de Jerez, Cádiz, están amen de las orillas de la desembocadura del Guadalquivir y el mar. Que este párrafo sobre los Generosos sirva de resumen a modo de anzuelo para que te pique la curiosidad de probar estos vinos y te anime a visitar sur bodegas.

Eva Cream de Bodegas Barbadillo
Fresito ha aprobado nuestra selección. Puedes seguir a @gildayfresito en sus andaduras epicúreas en Instagram.

Notas de Cata
A la vista, es limpio y brillante de un intenso caoba.
En nariz, predomina el oloroso, con sus recuerdos a maderas nobles, frutos secos, ciruelas y pasas.
En boca, es sabroso, goloso con una textura aterciopelada, entra suave, su dulzor equilibrado entre seco y dulce, es para volverse loco de placer ¡Hace salivar! Lo que es ideal para tomar con comidas de carácter.

¡Un acuerdo Di-Vino!

Armoniza a las mil maravillas con un cochinillo, o aves de caza con salsas de frutas ácidas, el pollo al curry es una opción a tener en cuenta, las alcachofas son lo más con este cream de Barbadillo. También te recomiendo una tabla de quesos y terrinas de carácter con quesos como el Morbier y una rillettes de pato, de cerdo o de oca, un pâté de campagne… La cocina oriental con su toque umami, también es un buen compañero de viaje.
Temperatura de servicio: 15ºC

El precio de esta botella es aproximadamente de 7,50€ es un vino muy asequible y no te lo tienes que terminar nada más abrir la botella, puedes conservarlo en la parte alta de la nevera para servirte una copa a antojo.

Eva Cream de Bodegas Barbadillo

23 comentarios

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.