Ferratus: alma de mujer, corazón de Ribera del Duero

Si te gusta el artículo, compártelo. Gracias!!!

Ha llegado a mis manos un vino con carácter de mujer. María Luis junto con su hermano y su padre fundaron las Bodegas Ferratus en 2003 en el territorio de Ribera del Duero, sin tener raíces en el mundo del vino, lo que sí tenía María Luisa desde siempre, era un corazón de bodeguera que gritaba por salir.

Ese espíritu luchador de María Luisa está detrás de los vinos Ferratus y ha conseguido posicionarlos progresivamente y con tesón, hasta convertirse en un referente de vino moderno dentro de la DO Ribera del Duero.

Ferratus, 100% uva tempranillo, 2014. 14 meses en barrica

Se elabora con cepas viejas de entre 60-80 años ¡cuántas cosas contarían si pudieran hablar! La vendimia se realiza a mano en cajas de 15 kilos y con doble selección en mesa. Hace la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y la maloláctica en barricas de roble, el 95% francés y un 5% americano.

Nota de cata Ferratus

Representa los atributos del terroir que lo mece con cada estación del año. Cuando digo que Ferratus es un vino con carácter de mujer me refiero a que es intenso y aterciopelado, complejo y sincero. Atributos femeninos que ha sabido interpretar el enólogo de la bodega, el francés Emmanuel Ivars. En la copa, sus largas lágrimas hacen presagiar que beber este vino será una grata experiencia.

La tempranillo está ahí con su nariz frutada, sus bayas negras, pero también es “corsé», es decir poderoso, con sutiles toque de tabaco, chocolate y pimienta, aromas otorgados por la calidad de las barricas de roble francés. Un vino equilibrado que alegrará tus comidas.

Un acuerdo Di-Vino!

Este vino de boca equilibrada y aterciopelada a la vez que fresco, te pide que te sientes a la mesa y que lo armonices con preparaciones que le hagan honor. En mi caso con una ratatouille a la languedocienne. Es un plato de verduras con carácter que acompañó de mil maravillas este vino. También te lo recomiendo con carnes (conejo, cordero, vacuno) y pescados. Sacarás lo mejor de Ferratus con un postre intenso de chocolate como un Trianon. Pruébalo, espero tus impresiones.

Premios y concursos

Cabe destacar que el vino que he catado para la elaboración de este artículo, gano el Premio Gran Diamante en la edición 2019 del Concurso Internacional Vino y Mujer, en el que actué como miembro del jurado bajo la bandera francesa.

 Su precio  actual es de 22€

www.ferratus.es

24 comentarios sobre “Ferratus: alma de mujer, corazón de Ribera del Duero”

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.