Bruñal, Javier Sanz Vitícultor

La uva bruñal es una de esas excepciones del mundo vitivinícola, se trata de una uva rescatada del pasado que a punto estuvo de desaparecer con la filoxera. Esta variedad de uva está muy localizada en el noroeste de la península ibérica, más particularmente en los Arribes del Duero, donde se encuentra mayor concentración de cultivos en la actualidad.

Bruñal

Su etimología parece proceder del español bruno o bruna que significa negro u oscuro. Leyendo a Jesús Yuste del ITACYL esta uva se habría extendido más allá de los Picos de Europa, pues la encontramos en Asturias bajo el nombre de albarín o albarín negro.

El hecho es que, esta “variedad tinta de racimo pequeño y flojo; uva redonda, pequeña, negra y de hollejo fino”, está de moda. Hasta el momento se usaba sobre todo para ensamblajes de vinos donde se buscan las propiedades de cuerpo carnoso y longevidad, aunque es de maduración rápida lo que le aporta ese aspecto goloso en boca, tiene una acidez muy mantenida en el tiempo, con un resultado equilibrado y frutal, a la vez que mineral.

Javier Sanz Viticultor, elabora un vino 100% Bruñal, de denominación Vinos de la tierra de Castilla y León, con unos pies que plantó hace más de 10 años ya. Yo he tenido la suerte de probar dos añadas distintas.

Bruñal

Cata

Bruñal de Javier es un vino de un color rojo picota y ribete violáceo; que en nariz ya te indica lo complejo y divertido que va a ser tomarlo, con sus frutos del bosque bien marcados todo con una madera bien integrada. Lo dicho un vino carnoso, y casi goloso.

Desde el punto de vista culinario, Bruñal, acompañará a las mil maravillas la gastronomía contundente de la zona geográfica donde se cultiva esta variedad de uva: Castilla y León, el Bierzo, incluso una buena fabada asturiana será una compañera de viaje ideal. Este vino da la talla sin duda.

Cocina francesa con Bruñal…

Lo recomiendo incluso con un buen Pot-au Feu ,  un Boeuf Bourguignon  , incluso un Lapin Faci en Crépine  Un postre de chocolate intenso, también es un excelente compañero.

Bruñal de Javier Sanz Viticultor tiene un atractivo suplementario y es su precio ajustado a unos 17€ más o menos.

Bruñal

Como te decía al principio, he probado este vino en distintas ocasiones y he hecho pruebas con él, como por ejemplo descorcharlo, tomar una copa colocarle el tapón de nuevo claro y dejarlo en mi cava (armario oscuro sin variaciones de temperatura y humedad) varios días a veces algunas semanas y este es un vino que aguanta perfectamente, incluso, se crece, evoluciona de maravilla. Por esta razón he tardado algo en escribir este artículo, para mí esta ha sido una experiencia personal muy enriquecedora.

Este es un vino que disfrutaras, no te quepa duda, y tampoco te dolerá conservarlo si no te lo has tomado todo, por eso es ideal para tí, si eres neófito del vino, no corres riesgos comprando una botella de Bruñal Javier Sanz Viticultor.

Si tengo una sugerencia para tí Javier es que te lances a la aventura darle más de 4 meses en barrica y más de año y medio en botella. Pues tengo muchas ganas de probarlo cuando haya sido criado y conservado bajo tus atentos cuidados y especial mimo que sé que le pones a todos tus vinos. Esta uva aguantará el viaje y seguro que para nosotros los amantes del vino será un verdadero regalo de sinestesia gastronómica.

¡Gracias! http://www.bodegajaviersanz.com/

39 Replies to “Bruñal, Javier Sanz Vitícultor

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.