Clafoutis aux olives

Chers Tous!
Es un clafoutis «de mentirijilla» ¿Por qué? Pues por que para empezar no es dulce, si no salado y porque en vez de frutas lleva alimentos asociados a las comidas saladas. Una receta ideal a añadir cuando te vayas de pique-nique. Además, Comprobarás que este clafoutis de aceitunas -o clafoutis aux olives-,puede ser tan versátil como tú.

Clafoutis aux olives o clafoutis de tomates cherry y aceitunas verdes

Ingredientes (6 pax)

  • 3 huevos
  • 75 gr de harina
  • 75 gr de queso parmesano rallado o granna padano
  • 25 cl de leche
  • 6 hojas de albahaca fresca
  • 10 gr de mantequilla
  • 300gr de tomates cherry
  • 60 gr de aceitunas vedes deshuesadas (quien dice verdes, dice negras, moradas… para gustos, los colores)
  • Sal y pimienta

Procedimiento

  1. Precalienta el horno a 180 °C (th.6).
  2. Bate los huevos, luego añade la harina y el parmesano a poquitos. Mezcla bien, salpimienta a tu gusto y añade la leche.
  3. Añade al aparejo las hojas de albahaca, finamente cortadas.
  4. Enmantequilla bien una fuente de horno, vierte toda la preparación.
  5. Ahora añade los tomates y las aceitunas colocándolas con gracia sobre la masa.
  6. Hornea durante unos 30 mn.
  7. Deja templar una vez terminada la cocción antes de servir. No tiene que estar frio pero tampoco lo saborearas bien si está ardiendo.

Sírvelo con una buena ensalada variada o mesclun.

Ma Touche
A veces varío mi propia receta pues, un día le añado chorizo, otro día, jamón cocido…

¿Por qué se llama falso clafoutis?

También, lo llamamos falso clafoutis  porque, el clafoutis ha quedado claro que es de cerezas y no admite otras frutas como ya hemos visto el artículo sobre el clafoutis aux cerices. Así quedo reflejado por un consejo regulador. En segundo lugar, falso por que esta versión es salada. Si algo compartimos con los ingleses que no sea solo cierto vocabulario, es también la pasión por convertir lo dulce en salado  como los «pudines» y cakes que pueden ser dulces o salados. Se dice con demasiada ligereza que se trata de una masa de crêpe

Es por ello que, esta versión salda tiene un marcado acento del sur de Francia, pues el tomate y las aceitunas abundan en las preparaciones culinarias de esa zona. Ya cociné aceitunas negras el la ratatouille, recuerdas? El sur de Francia, todo lo que llamamos el Midi es el escenario del mundo meditarráneo como lo entendemos en España también, con sus naranjales, sus olivares, lavanda, pescadito frito, etc y nuestro pastis!

Si bien, la receta no tiene mucha «historia» que contar, en comparación con otras preparaciones que publico por aquí, pero como te contaba en el artículo sobre el clafoutis de cerezas, este es un modo que tenían y siguen teniendo las amas de casa del Midi, para acomodar, bien restos o bien acabar con el fondo de armario. Puedes hacerla con aceitunas negras si quieres, al fin y al cabo esta receta al igual que todas las que publico sobre gastronomía francesa, no me pertenecen al cien por cien nunca, son de sabiduría popular o tienen nombre y apellido ilustres. Claro que yo le aporto mi toque, como todas las amas de casa.

Cocina de Verano

Es una preparación muy veraniega, que ya nos empieza a hacer falta, además por la elección de los ingredientes, muy sureña. No te olvides de añadirla a la cesta del pic-nic, cuando te canses del la quiche… es fácil de transportar y se toma estupendamente en frío acompañado de un mesclun, la vinagreta siempre se llega en un recipiente a parte y se añade para aliñar la ensalada en el momento que la vamos a consumir.

Te dejo esta joyita, uno de los papeles que hicieron famoso a Fernandel, la saga de Don Camilo, un cura de pueblo que se las trae siempre a vueltas con el alcalde comunista pero no ateo!