Tea Masters Cup 2017

El Instituto de Investigación del Té (iite) trae por vez primera a España el campeonato Tea Masters Cup. El próximo 6 de junio de 2017 de 10 a 14h, el histórico Teatro Principal de Zaragoza, tan céntrico en la ciudad como en el corazón de sus habitantes, albergará el evento. Todos los locales de hostelería son bienvenidos: restaurantes, hoteles, cafeterías, salones de té ¡por supuesto!

Una buenas amigas han creado el iite (Instituto de Investigación del Té) -por ello transmito fielmente su nota toda la información es importante-. La IITE es una asociación sin ánimo de lucro, constituida para la difusión del Té de Calidad en España y su primera misión será introducir a nuestro país en una de las competiciones más prestigiosas dentro del Mundo del Té, la Tea Masters Cup Internacional, cuya edición de 2017 se celebrará en octubre en un país productor de Té aún por determinar (Seúl albergó la de 2016.) Quien represente a España será elegido en el campeonato de la TMC que se celebrará el 06 de junio.

Dentro de las categorías de participación disponibles, hemos elegido para este 1º año el tea-pairing, maridaje de té con un bocadito culinario dulce o salado. ¿Por qué? Para tender el puente que, ya existe desde hace milenios en el Lejano Oriente, entre gastronomía y Té. En Asia es el té en las comidas, lo que para nosotros es el vino o el cava, y los negocios siempre se han cerrado en Casas de Té. En un país como el nuestro de culturas gastronómicas ricas y diversas con un turismo motor de nuestra economía, la inclusión del Té, su maridaje con gastronomía y turismo, podría beneficiarnos a todos. Pretendemos convertir el TMC Spain 2017 en el escenario ideal que reúna a los sectores de la gastronomía, la hostelería y el turismo con el mundo del Té.

Tea Masters Cup

A las 10, puntualmente, comenzará el viaje. Una ceremonia de té japonesa (Chanoyu) será la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, depositándoles ante las puertas del Lejano Oriente, preparados para recibir las actuaciones de los ocho participantes que, provenientes del mundo del té o del de la gastronomía, se aventuren a trazar un puente entre los dos, a través de sus creaciones, sugerentes e innovadores maridajes perfectos, en que té y cocina vayan de la mano (tea pairings.) Durante la deliberación del jurado, compuesto por expertos de ambos ámbitos, tendrá lugar una cata de té (tea-tasting) donde, siguiendo siglos de tradición de la China milenaria y entre todo el público interesado, delicados tés de origen serán presentados y degustados al más puro estilo ‘Gong Fu’. Tras la entrega de diplomas acreditativos a los participantes, el premio del vencedor, la oportunidad de representar a nuestro país (viaje, alojamiento y tea-tour incluidos) en la final internacional que se celebrará el próximo octubre en un país productor de té aún por determinar (Seúl acogió la edición 2016.)

Como asociación sin ánimo de lucro orientada a la difusión de la cultura del Té y a promover su excelencia, el Instituto de Investigación del Té (http://www.iite.webnode.es) no podía encontrar mejor vehículo donde subir a público, empresas y profesionales dentro de nuestro país que la participación de España en la Tea Masters Cup Internacional (http://www.teamasterscup.com), competición anual que a día de hoy ya reúne a un total de 23 países participantes. Escaparate perfecto para aquellos profesionales y empresas que deseen posicionarse dentro del circuito mundial del Té, aprendiendo de figuras consolidadas, absorbiendo tendencias, promocionando nuestra riqueza gastronómica y siendo germen de toda suerte de Tea-Mixologies, tan en boga últimamente.

Tea Masters Cup

¿En qué consiste un tea-pairing?

Un tea-pairing es un maridaje con. Se trata de maridar un pequeño bocado, dulce o salado, con un té.

Para responder a la pregunta de cómo hacerlo, primero distinguiremos entre la competición del TMC España y la del TMC internacional. La nacional se celebrará el 6 de junio en Zaragoza y de ella saldrá el representante de España en el campeonato del TMC internacional que tendrá lugar en octubre en un país productor de té aún por determinar (Seúl albergó la edición de 2016.)

1) En la competición del TMC España

Cada participante recibirá 8 muestras de té (25g de cada uno), con sus detalles de preparación recomendada: Temperatura, tiempo de infusión, cantidad de agua, así como sus características básicas.

El aspirante deberá seleccionar uno de esos tés y buscar un maridaje gastronómico compatible y delicioso. La preparación culinaria podrá ser dulce o salada y presentarse en cantidad suficiente para que cada miembro del jurado pueda realizar su cata. Por ejemplo, una tapa maridada con un té apropiado, o un dulce acompañado de un té que la haga aún más especial.

El día del campeonato, cada participante tendrá 15m antes de su turno de participación, para preparar su maridaje gastronómico y el té que haya seleccionado (de entre los 8 que le fueron propuestos.) Así mismo, contará con 15m para presentar su tea-pairing frente al jurado. La organización (iite) proporcionará al aspirante el té que necesite para su participación, caso de que durante las pruebas previas en su domicilio éste haya consumido los 25g que se le facilitaron. Visita su página de Facebook.

2) En la competición del TMC internacional

Cada participante realizará dos tea-pairings, uno como el descrito hace un momento para la competición TMC nacional, en que los tés serán propuestos por el comité organizador y el aspirante tras seleccionar uno, deberá maridarlo convenientemente, y otro en que el participante elegirá ambos, té y maridaje gastronómico. Todos los detalles correspondientes a la competición internacional serán comunicados convenientemente al ganador del TMC España a fin de que su participación en la edición internacional sea un éxito.

Si estás interesado/a en unirte al campeonato en calidad de participante o patrocinador, o simplemente deseas obtener más información, contáctanos en info@iite.es

 

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.