Claves para reconocer la auténtica Picota del Jerte

El 26 de junio se presentó la picota del Jerte en la tienda Gold Gourmet. las primeras picotas certificadas por el consejo regulador de la DOP Cereza del Jerte. Igualmente pudimos presenciar un showcooking en el escenario de Platea de la mano del chef Julio Velandrino de Murcia.

La verdad es que fue un evento de gran calado social pues tuvimos la suerte de contar con la presencia de Fernando Burgaz, director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente. También contamos con la presencia de la directora de la DOP cereza del Jerte, Pilar Díez. No puedo dejar de nombrar al que fue nuestro gran anfitrión, Luis Pacheco, propietario de Gold Gourmet, unas tiendas de referencia en Madrid, en todo lo que se refiere a frutas, verduras, carne, pescado, épicerie fine, quesos y todo tipo de productos Premium. Luis es además el presidente de la COCEM y sabe muy bien lo que implica todo el esfuerzo que nace, no solo de las pequeñas tiendas especializadas de nuestra región, si no también,  desde las asociaciones de agricultores y ganaderos. Pero sobre todo se recalcó el esfuerzo y el apoyo que se hace desde las administraciones del estado. Trabajo que a menudo pasa desapercibido, porque, bien hecho.

picota_del_jerte-a_la_bonne_franquette_con_michelle-2

Pilar nos comentaba que la DOP ha comenzado a certificar las primeras Picotas de las cuatro variedades certificadas:

Pico Limón Negro

Pico Negro

Pico Colorado

y Ambrunés,

esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y por tanto es la más dulce.

En el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se desempeña de una manera natural, tradicional y sin aditivos, lo que consigue que las cerezas y picotas tengan un sabor único y un altísimo contenido en vitaminas, oligoelementos, flavonoides, etc. Tras una cuidadosa selección a pie de árbol, de acuerdo a un riguroso control de calidad, sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura.

picota_del_jerte-a_la_bonne_franquette_con_michelle-1

Las claves para reconocer la picota del Jerte son sencillas:

  • Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito. Verás que el orificio por donde se ha desprendido el rabito está bien cicatrizado, blanquecino.
  • Su textura es  carnosa y su piel cruje bajo el diente. Es una sensación muy agradable…
  • Su calibre es de menor tamaño, que otras cerezas del mercado – comprende desde los 22 a los 26 milímetros- y su sabor más dulce -que no, dulzón- y su color. Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo.
  • Y lo mejor de todo, no son las más caras del mercado. Lo pude comprobar en persona. Aquellas que llegan fuera de temporada desde orígenes lejanos no viajan en su momento optimo de maduración y además su precio se encarece por el transporte, transoceánico, a menudo.
  • Otro detalle no menos importante, las que me comí, tenían una carne blanca, o sea ¡Qué no manchan!

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.

El presidente del Consejo Regulador, Ignacio Montero, comentó que “la calidad del producto se presenta buena aunque la campaña este año es ligeramente inferior a la pasada con una previsión de 7 millones y medio de kilos de Picota certificada”. “Esperamos que la climatología nos acompañe para poder recoger toda la cosecha que se terminará a finales de julio”, añade Montero.

picota_del_jerte-a_la_bonne_franquette_con_michelle-3

Posteriormente nos subimos al escenario donde Julio Velandrino (cocinero y asesor gastronómico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia UCAM) nos preparó un menú muy especial alrededor de esta fruta maravillosa. Sólo tengo un reproche, no pudimos probar ni uno solo de los platos que allí se prepararon…

Gazpacho de Picota del Jerte,

Picota del Jerte en encurtida con sopa de coco y berberecho

Por último, una tosta de anchoa, aguacate y Picota del Jerte.

picota_del_jerte-a_la_bonne_franquette_con_michelle-4

Desde luego que con este menú se demuestra la gran versatilidad de la picota del jerte en la cocina, profesional y doméstica. Doméstica, porque en la web oficial ponen a tu disposición un gran número de recetas y entre ellas, las que se elaboraron en el Showcooking.

Ahora que sabes identificarlas, exige cerezas Picotas del Jerte y que ¿No te den gato por liebre!

Para más información consulta su web:

Denominación de origen Cereza del jerte

Te vuelvo a poner esta versión de Le temps des cerises, de Noir désir, me encata!!

 

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.