Saborea España, Tasting Spain

Tasting Spain. El martes 2 de junio tuvo lugar en el Espacio Platea de Madrid, la presentación de SABOREA ESPAÑA. La primera plataforma nacional con vocación internacional. Con el objetivo de potenciar aún más el turismo y la gastronomía españoles.

saborea_españa-a_la-bonne_franquette_con_michelle-tasting_spain-logo

OBJETIVO

Dicha plataforma está compuesta por entidades tan relevantes del panorama gastronómico como: la Federación Española de Hostelería (FERH), la Asociación Española de Destinos para la promoción del turismo gastronómico, la Organización Europea de Cocineros Euro-Toques, la  Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España FACYRE) y Paradores de Turismo.

Que España no es solo sol y playa  ¡Los españoles ya lo saben! Saborea España, transforma los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor. Para que cada viaje te deje un especial sabor de boca que la experiencia sensorial sea completa. Se ha creado la web con una agenda repleta de actividades al rededor de la gastronomía y la cultura del vino con catas, concursos, ferias, visitas a bodegas… ¡Consulta su agenda con actividades todo el año!

SABOREA ESPAÑA

El programa consta de diecinueve destinos desde el mar Mediterráneo con paradas  en Cambrils hasta Denia, pasando por San Carlos de la Rápita y Vinaróz. Murcia tiene una gran reputación que no decepciona pues se la conoce como “la huerta de España” (personalmente diría de Europa…) podrás saborear cada momento desde un paisaje con un encanto incomparable junto al mar.

Desplazándote al corazón de España, podrás disfrutar de destinos con una larga tradición gastronómica como Badajoz, Cuidad Real, Segovia, Zaragoza con su huerta aragonesa y Pamplona templo del tapeo y Madrid… ¡Que come en un plato a parte! Pues no solo ha sabido adaptar la gastronomía de todos sus habitantes llegados desde los cuatro puntos cardinales, sino que tiene su propia gastronomía con un carácter muy particular.

Da el salto al Océano Atlántico, donde te esperan La Coruña y Orense, cocina en apariencia sencilla pero cuyo objetivo es preservar al máximo la altísima calidad de sus productos autóctonos. De sus frías aguas nace el mejor marisco, empatando en calidad con las costas atlánticas galas, en mi opinión personal  (que no me oigan mis compatriotas) y de sus fértiles tierras frutas y verduras, de sus verdes prados las carnes más reputadas.

Las islas canarias de Lanzarote y Tenerife nos ofrecen igualmente su producto estrella, recién desembarcado de las flotas pesqueras de gran tradición ¿adivinas cual, no?

En resumidas cuentas, estos diecinueve destinos, nacen para saborear España muy de cerca, esta gastronomía que ha traspasado fronteras y asombrado al mundo, testigo de ello es el reciente nombramiento del restaurante Can Roca, encumbrado al número 1 de los cincuenta mejores restaurantes del mundo!

saborea_españa-a_la-bonne_franquette_con_michelle-tasting_spain-1

ARTÍFICES

Bajo el título “8 ciudades, 8 cocineros, 8 showcookings”, se desarrolló la presentación en Espacio Platea, que duró todo el día, yo solo acudí a las presentaciones de la tarde y son las que he vivido y te puedo relatar. No obstante,  si te puedo decir que por la mañana deslumbraron con sus preparaciones.

saborea_españa-a_la-bonne_franquette_con_michelle-tasting_spain-logo-2

Desde Madrid, NACHO AGÜEROS, con su “estudio del tomate”. Actualmente Nacho lleva con mano maestra el Restaurante Arriba de Ramón Freixá. Puedo hablar en primera persona de la  cocina de este restaurante, pues he tenido oportunidad de acudir a cenar (¡Los socarrats son de muerte lenta…!) tiene una bodega sorprendente en su calidad y sus precios.

Pero más tarde en la recepción que ofrecía la organización sí pude degustar su propuesta, un caracol de hojaldre que anidaba un tomate cherry horneado y coronado con una fina lámina de jamón ibérico, no sabría decir si de bellota pues había pasado por el horno.

Desde San Carlos de la Rápita, JORDI VIDAL, con una deconstrucción de anguila ahumada del Ebro.

Desde Pamplona, ANDRADAS Y LORENTE y su cuajada de espárragos con trucha de Navarra. Muy curioso, la verdad son sabores que desencajan la mente en un primer momento, el resultado era delicioso.

Desde Sevilla, MANU JARA, no llegué a probar esa pura maravilla que parece ser el postre de “Su Tierra”. Cabe destacar de este cocinero su amplia formación internacional, pasando por el Festival de Cannes, l’Amiral de Sainte Maxime… Me embarga un orgullo patrio… Su postre era muy elaborado con bizcocho babá (borracho), jarabe de regar, cremoso de almendras, cardamomo, streusel (tipo de crumble) de cacao, caviar de aceite de oliva, trampantojo de hojas de chocolate y rocío de azahar… ¡Tengo  la piel de gallina con tanta poesía emplatada y una gran tristeza por no haber alcanzado a probarlo! No en balde fue nombrado uno de los cien mejores de la gastronomía española, en la pasada edición de Madrid Fusión.

Desde Segovia, Óscar Calle, que nos deleitó con el producto emblemático de la ciudad, a saber, un cochinillo esta vez, confitado con caramelo de Maracuyá y un parmentier (puré de patata) con torta de Escalona.

Desde Valencia, Quique Barella, ¡Fue la gran sorpresa de la tarde para mí! Su suquet de Clóxina valenciana (mejillón autóctono) fue espectacular, una explosión marina en el paladar. Debido a las algas incluidas en la elaboración con mucho acierto.

Desde Cambrils, EDUARD MARTÍ ¡Me tenía en el saco solo con el erizo de mar! Un erizo de mar, relleno de langostinos y gambas.

Para finalizar esta insigne experiencia sensorial, llegaron FRANCISCO MARTÍNEZ junto con LUIS MIGUEL SAN CEFERINO desde Valladolid. Con su evocadora propuesta… “Uvas y queso, saben a beso…”. Donde nada era lo que parecía ser. Al más puro estilo pictórico de Trompe l’oeil o trampantojo. El falso queso de gruyère era en realidad una crema de uva gelatinizada façonnée como un queso con sus agujeros. Y le acompañaba una uva que no era tal, sino, una crema de queso curado de Peñaflor recubierto de hollejo de uva todo gelatinizado para engañar nuestros ojos y nuestro paladar. Todo acompañado con un par de vinos, blanco y tinto. El primero, un verdejo 2014 fue el que más me gustó con diferencia, que en mi inexperto paladar despertó alegría, al ser muy joven conservaba algo de efervescencia de la fermentación y en la punta de la lengua ¡parecían “peta-zatas” très pétillant! Tan típico de viognier notte blanca Bernavi ¡Chissspeaaannte! El tinto, Dehesa de los Canónigos, Ribera del Duero con uva Tempranillo puedo decir que era un vino amable. Es claro, mi muy humilde y subjetiva opinión.

CONCLUYENDO

Una iniciativa muy acertada, respaldada por las empresas y asociaciones más sólidas y vinculadas siempre con la excelencia en ocio y gastronomía “marca de la casa España”. Convirtiendo la gastronomía en el mayor atractivo turístico. Este país tiene mucho que ofrecer al visitante y cada año se consolida como el destino vacacional favorito. Mucha cultura, historia y muchas historias que contar.

Mi especial agradecimiento al enólogo Florentino Ordoñez.

Nos ayuda que nos des tu opinión.Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.