II Campeonato “¡Demos la Vuelta al Día!”

Tras el éxito cosechado el año pasado, da comienzo la segunda convocatoria del campeonato nacional DEMOS LA VUELTA AL DÍA, que aspira a ayudar a los amantes de la cocina a cumplir un gran sueño. Aprenderán de la mano de los más grandes de este país  como Quique Dacosta y Sacha Hormaechea entre otros. El ganador se llevará un premio en metálico de 3000€. Haz un video-receta y preséntala. ¡Tranquilo, se amplía el plazo hasta el 6 de febrero!

Coctelería y alta cocina unidas en la presentación del II Campeonato Nacional de Cocina

El pasado 22 de enero tuvo lugar la presentación de esta segunda edición en las instalaciones de A Punto Librería. Nos recibieron Ana Lorente, tutora del campeonato y Iliana Iglesias directora de marketing digital y proyectos de DIA%,  abrieron la jornada explicando a todos los asistentes los objetivos de este proyecto: por un lado, acercar la alta cocina al consumidor y, por otro, promover la formación de futuros chefs, tanto dentro de la cocina como en otras actividades, a través de Master Class. Ana nos explicaba que para ella esta iniciativa es muy importante, considera que nuestro paso por la vida debe dejar una huella que proporcione a los que vienen detrás una guía de conocimiento.

Demos la Vuelta al Día

Además, anunciaron que Ramón Parra será uno de los nuevos ‘profes’ de las clases que componen la beca del II Campeonato Demos la Vuelta al Día este 2015, lo que indica la importancia que ha adquirido en estos últimos años el mundo de la coctelería,  junto a otros reconocidos cocineros como José Luque, Quique Dacosta, María Marte, Sacha Hormaechea o Luis Arévalo

Sin mucha dilación, entro en juego, Joaquín Felipe, restaurante Aspen quien se puso manos a la obra con unas propuestas sabrosas y originales, aunando tradición, vanguardia y calidad con las creaciones del experto coctelero. El salmón fue el absoluto protagonista de este showcooking con “Tartar de salmón salvaje con encurtidos”, “Tataki de salmón salvaje con pipirrana”, “Tempura de salmón salvaje marinado y picante”, “Ventresca de salmón salvaje con un guiso de manitas de ternera” y, por último, “Hamburguesa de salmón salvaje”. Cinco deliciosos platos que armonizaron perfectamente con las combinaciones de Ramón Parra: “Aceituna gordal rellena de gelatina de Manhattan”, “Moscow Mule ahumado” y “Harvey Wallbenger”…

He de decir que Joaquín conoce en profundidad el salmón de Alaska en particular ha conseguido traer al Rey de los ríos  sin ahumar de la famosa Cooperativa Alaska Seefood. Que conozco bien desde que entable amistad (amistad profesional, no os vayáis a creer otra cosa, ¿eh?) con su representante para Europa, ¡precisamente en un Salón de Madrid-Fusión! Joaquín trabaja con maestría a este pescado tan especial y tan maltratado cuando no se le conoce bien. Pero en manos de un experto, el salmón nos entrega lo mejor de sí mismo.

Ramón Parra me ha sorprendido con sus versiones de unos cocteles que ya son unos clásicos. ¡El Manhattan me dejo sin replica! Gelificado para ser introducido en una aceituna… La mula moscovita ahumado con madera de barrica que ha contenido Bourbon Jack Daniels, es de mis favoritos cuando voy a Platea y me parece que acudiré también al Hotel Meliá INNSIDE  Madrid Génova.

La verdad es que disfrute sobre manera de esta degustación al estilo francés, me explico, en siglos pasados donde las comidas eran copiosas se hacían además eternas pues para hacer hueco entre pitanza y pitanza se servían “trous”, agujeros, se consideraba que el alcohol ayudaba a hacer hueco…  Tenemos le trou d’avant, le tou du milieu… y así sucesivamente.

De este modo pudimos apreciar aún más los matices de cada plato de salmón, “reseteando” el paladar con cada cocktail.

Demos la Vuelta al Día

Fue la ocasión de dar a conocer la nueva línea gourmet de la Marca DIA%, con un packaging muy elegante, ofrece aquellos productos selectos, de los que no se podía disponer hasta ahora a un precio más que asequible.

Vayamos al meollo de este artículo.

DEMOS LA VUELTA AL DÍA es una iniciativa de DIA que nace con la vocación de impulsar la afición gastronómica entre los amantes de la cocina, a través de actividades formativas, divertidas y gratuitas que transmiten la unión de la compra de barrio con la alta gastronomía.

Cursos de cocina, charlas, catas y visitas a proveedores son algunas de las posibilidades que ofrece a lo largo del año, junto a la oportunidad de participar en el Campeonato nacional de cocina Demos la vuelta al día. Todas las actividades y la propia esencia de este proyecto se reflejan en su plataforma digital www.demoslavueltaaldia.com, el punto de encuentro en el que esos ‘cocinillas’ comparten sus recetas, opiniones y experiencias. Cuenta con varias secciones de carácter divulgativo, donde se pueden leer reportajes relacionados con gastronomía, hábitos saludables, consumo… Y estar al tanto de los últimos trucos de cocina, fechas de eventos y muchos más contenidos de interés.

El II Campeonato nacional de DEMOS LA VUELTA AL DÍA, puedes ponerte en contacto con ellos a través de la web o el email y recibir los ingredientes que te hagan falta para elaborar tu vídeo receta. De todo lo que utilices, un 90% debe ser de la marca DIA. ¿Entiendes que si presentas el ticket de compra te devuelven el importe y si eres uno se los afortunados en ganar las Master Class y no vives en Madrid, tampoco es excusa para no acudir? ¡Habla con DIA, te facilitan el transporte!

¡Ya lo sabes! Veinticuatro participantes, entre aficionados y profesionales de la cocina, serán los seleccionados por su originalidad, técnica, presentación y carisma; requisitos fundamentales para convertirse en el aspirante a ganador de la Gran Final. Los finalistas lucharán por el premio elaborando una nueva receta con ingredientes y productos que el equipo de DEMOS LA VUELTA AL DÍA pondrá a su entera disposición. Deberán desarrollarla, emplatarla y presentarla ante un jurado compuesto por expertos en gastronomía.

Los doce ganadores disfrutarán de una beca de cinco meses de formación con Master Class impartidas por algunos de los mejores chefs, periodistas, fotógrafos y comunicadores de nuestro país, en una escuela de cocina de la capital. Durante este tiempo se realizarán dos pruebas de eliminación, quedando un total de diez becados que podrán optar al Gran Premio: 3.000 euros en metálico y un mes de prácticas en un prestigioso restaurante. Además, el ganador tendrá su propio espacio personalizado en la web oficial de DEMOS LA VUELTA AL DÍA y una plaza en el jurado del siguiente Campeonato.

DEMOS LA VUELTA AL DÍA es una iniciativa de DIA que nace con la vocación de impulsar la afición gastronómica entre los amantes de la cocina, a través de actividades formativas, divertidas y gratuitas que transmiten la unión de la compra de barrio con la alta gastronomía. Cursos de cocina, charlas, catas y visitas a proveedores son algunas de las posibilidades que ofrece a lo largo del año, junto a la oportunidad de participar en el Campeonato nacional de cocina Demos la vuelta al día. Todas las actividades y la propia esencia de este proyecto se reflejan en su plataforma digital www.demoslavueltaaldia.com, el punto de encuentro en el que esos ‘cocinillas’ comparten sus recetas, opiniones y experiencias. Cuenta con varias secciones de carácter divulgativo, donde se pueden leer reportajes relacionados con gastronomía, hábitos saludables, consumo… Y estar al tanto de los últimos trucos de cocina, fechas de eventos y muchos más contenidos de interés.

Fases para ser el ganador del II Campeonato nacional de cocina Demos la vuelta al Día

  1. Graba tu vídeo receta en 3 minutos y adjúntala en la Ficha de Inscripción que aparece en la web oficial, o envíala a campeonato@demoslavueltaaldia.com hasta el 6 de febrero.
  2. El 28 de febrero, impresiona al jurado de Demos la Vuelta al Día en la Gran Final con tu nueva receta. Tendrás una hora. Recuerda que se valorarán aspectos como la sencillez, los productos utilizados, el proceso de elaboración, la presentación, el sabor, el aroma, la textura, la conjunción de elementos, el punto de cocción y la originalidad.
  3. El 7 de marzo comienza tu beca de aprendizaje con Master Class en gastronomía y comunicación de la mano de auténticos maestros del sector.
  4. El 21 de junio conoceremos al merecedor del premio en metálico y un stage de un mes en un prestigioso restaurante de nuestro país.

¿Te animas a darle la vuelta al día?

2 Replies to “II Campeonato “¡Demos la Vuelta al Día!”

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.