Pollo a la vasca o Poulet Basquaise – estilo vasco-francés– ¡Un plato de 10! Ahora que disponemos todo el año de tomates, puedes disfrutar de este plato reconfortante en cualquier poca del año. Con su tomatito, sus pimientos y no puede faltar su jamón de Bayonne! Este es un plato colorido, aromático y con carácter.
El pollo a la vasca fue un exitazo en el restaurante donde trabajé y aprendí lo dura que es la vida de un jefe de cocina. R.E.S.P.E.C.T.
Te propongo dos presentaciones para este poulet basquaise. De ese modo no aburres al personal y parecen dos platos distintos a primera vista. En la primera foto el jamón esta cortado en daditos et incluido entre las verduras y lo acompaño con arroz blanco. En la segunda foto el acompañamiento son las verduras cotadas en tiras (que no juliana, jeje) y el Jamón ha sufrido un proceso sencillo para convertirlo en «chip» crujiente. Este método será el protagonista de un próximo video de técnicas. Palabrita de Michelle. 😉😋


¿Qué es el Jamón de Bayona? Jambon de Bayonne
Pero qué es el Jamón de Bayonne? Pues es un jamón curado del valle de Adour este es «masajeado a mano» durante un buen rato para asegurarse que no queda sangre en él, luego se procede a frotarlo de sal, pero, al contrario que el jamón serrano, este solo se quedará diez días curando bajo la sal , luego se saca para frotarlo en pimienta negra y secará durante dos meses, eso no es todo! Ahora lo embadurnan bien en pimentón d’Espelette, lo envuelven una gasa y seguirá curando unos meses en la souillarde, el equivalente a la tras cocina u office donde se hacen los «trabajos gordos». El resultado es un jamón un poco menos salado y menos curado que el tan singular y único jamón ibérico de mis amores.
Receta de Pollo a la vasca o Poulet Basquaise
Ingredientes para 8 pers.
- 8 contramuslos de pollo
- 170 gr de jamón serrano o de Bayonne s’il vous plait!
- 3 o 4 tomates, escaldados y picados
- 1 lata de litro de tomate triturado.
- 2 pimientos verdes lamuyos en tiras
- 2 pimientos rojos lamuyos en tiras
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande en tiras
- Bouquet garni
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE) una Picual con carácter, le va muy bien.
- sal y pimienta.
Procedimiento
- Dorar el pollo en la cazuela con aceite por todos los lados. Reservar
- En ese aceite. Incorporar la cebolla luego los pimientos cortados en tiras finas y el ajo machacado.
- Rehogar sin coloración. Añadir el bouquet garni.
- Incorporar los tomates ya escaldados y cortados en trozos
- Colocar los trozos de pollo sobre las verduras estofadas, sazonar.
- Añadir el tomate de lata y cocer a fuego lento y tapado 40’ terminar la cocción destapado.
- Servir sobre un lecho de sus propias verduras.
Para el chip de jamón:
- Colocar las lonchas de jamón entre dos placas de horno protegerlas entre papel de horno. De ese modo quedarán bien planas.
- Hornéalas durante 10 a 15 mn a 180ºC.
Ya están listas para acompañar tu pollo sobre un lecho de arroz pilaf, por ejemplo.
¡Un Acuerdo Di-Vino!
Un vino tinto, se impone en primera opción, como un Médoc de Burdeos, Chino del Valle del Loira. Los vinos españoles como El Origen de Comenge de la Ribera del Duero o Hacienda de Arízano de Navarra son geniales. En cuanto a un blanco ¿por qué no? Un blanco con crianza sobre lías como Balancines de Ribera del Guadiana o con algo de barrica puede ser un compañero ideal.