Archivo por años: 2012

Crema de espárragos. Crème Argenteuil

Chers tous,
Los espárragos están en plena temporada. Hasta finales del siglo XIX eran unas verduras reservadas exclusivamente para reyes y burgueses muy pudientes. Era complicado de cultivar y de escasa producción. Esta receta de crema de espárragos o crema Argenteuil es una oportunidad de darnos un homenaje 
Seguir leyendo Crema de espárragos. Crème Argenteuil

Sablés Tholoniat, sablés cîtron, sablés canelle, tres recetas de galletas de mantequilla

¡Todo un clásico y de lo más sencillo! Las galletas favoritas de niños y grandes son las llamadas Sablés, contienen mucha mantequilla, por eso se deshacen en la boca como «arena». Te ofrezco tres variantes, una de ellas con una historia de prestigio, que demuestra el «Savoir-faire» o buen hacer de un «Ouvrier de France» llamado Etienne Tholoniat.

Seguir leyendo Sablés Tholoniat, sablés cîtron, sablés canelle, tres recetas de galletas de mantequilla

Gâteau Saint-Honoré

Chers Tous!

La crema Chiboust, el Sancta Sanctorum de la repostería. El no-va-más de los postres parisínos para Saint-honoré, el patrón de panaderos, molineros y pasteleros.

Seguir leyendo Gâteau Saint-Honoré

Clafoutis aux cerises, flaugnarde aux abricots.

Chers Tous! El clafoutis  de cerezas, es el clásico Limosín para que los peques también tomen fruta sin protestar. Con el verano las estanterías de las fruterías rebosan de maravillosas frutas de temporada. No tienes que consumirlas crudas siempre si no quieres, pienso en los niños en particular. Hay que aprovechar cualquier ocasión y manera de cocinarlas. He aquí los pasteles clásicos del «Terroir du Limousin». Cuna de la famosa porcelana de Limoges y de las tapicerías Aubusson…ya llegó «El tiempo de las cerezas»…como reza la canción.

Seguir leyendo Clafoutis aux cerises, flaugnarde aux abricots.

Bouchée à la Reine

Chers tous,
Aaah! Pero qué historias tan bonitas cuentan las cocinas, es increíble la de cosas que se pueden descubrir con un plato como el de hoy, la bouchée à la Reine o “bocadito de la reina”. Los ingredientes son de lo más refinado: la trufa, las mollejas de ternera, las cestitas de hojaldre conocidas como «vol-au-vent», las setas, hasta la salsa “suprême”. Qué mejor manera que esta delicadeza para agasajar a las reinas de la casa. Seguir leyendo Bouchée à la Reine

Agneau Pascal farci.

Chers Tous,
En el sur de Francia pervive una gran tradición en el consumo de cordero o «menoun», existen mil y una maneras de prepararlo, desde la más sencilla hasta la más sofisticada. Esta, desde luego, es para lucirse. Dejarás a tus invitados…booooh-qui-abieeeerh to-o-o-o-os! Beeeeh!
Seguir leyendo Agneau Pascal farci.

Nid de Pâques

Chers Tous!
He aquí un postre muy típico-tópico por todos los ingredientes como por su representación gráfica. Todo chocolate, huevos, nidos, gallinas o la «Cocotte»…El domingo se termina la Cuaresma y los golosos tienen la veda abierta para el consumo sin mesura del chocolate bajo cualquier forma, la verdad. Joyeuses Pâques!

Seguir leyendo Nid de Pâques