Croque-Fromage o Camembert trufado el aperitivo francés

Croque-Fromage o Camembert trufado

Chers Tous!
El aperitivo francés clásico, generalmente elaborado con Brie, ahora una versión con camembert trufado que no te dejará indiferente. Le Camembert relleno en Croque-Fromage!  También es interesante recordar que es un producto de temporada en septiembre, junto con el conejo (caza) o las ciruelas.

Entrante de Camembert trufado

Ingredientes

  • Un camembert
  • 100 g de mascarpone
  • 70 g de anacardos
  • 70 g de aceitunas aragonesas o de Nyons, deshuesadas
  • 1c. sopera de aceite de trufa blanca.

Procedimiento

  1. Se abre el queso por la mitad a lo ancho.
  2. Se trituran groseramente los anacardos y las aceitunas.
  3. Se incorporan el mascarpone, el aceite y se mezcla con el tenedor.
  4. Finalmente se unta el queso de camembert cortado por el eje con la crema que acabamos de hacer y se cierra a modo de sándwich.
  5. Puedes tomarlo untado en pan con un poco de mermelada de frutas del bosque y pepinillos.

¡Te garantizo un festival en el paladar!  

Et Voilà, Bon Appétit!

Croque-Fromage o Camembert trufado

Ma touche

Al emparedado de queso…¡Uf ¡ Se puede llenar de lo que se os antoje siempre que incluyáis frutos secos a la mezcla saldrá fetén.
A mi me encanta cocinar con música, abrirme una botellín de… o una copita de… Con algo para picar mientras estoy en faena. ¡Venga! prepárate el CD, el piscolabis, y el refrigerio…¡Preparados! ¡Listos! y ¡¡¡¡A cocinar!!!!

Aperitivo, Horsd’œuvre de Camembert Trufado

Acabamos de dejar atrás la Semana del Queso. Rescato esta vieja entrada (fue de mis primeras Para Koldo Royo) que guardo el la memoria un “hors d’oeuvre” que significa literalmente un “fuera de obra”. Antes de que Escoffier instaurara el protocolo de mesa “a la rusa”, se servían tal cantidad de platos en una sola cena que había que diferenciarlos cada uno con un nombre. A los franceses nos gusta mucho ponerle nombre a todo y cuanto más chic mejor, acuérdate que también tenían nombre los trajes de alta costura, costumbre olvidada ya.

Croque-Fromage o Camembert trufado

Vocabulario de la mesa francesa

Es un hecho, que al estar fuera de obra significa que se presenta en entrada antes de los primeros platos a modo de  aperitivo o tapa, en “petites bouchées”, en pequeños bocados, estos  siempre salados. El queso en  Francia ocupa un lugar protagonista y el postre puede ser dulce-salado “because” la tabla de quesos que acompañamos con uvas, pera, higos, nueces, miel, manzana. Esta última viene muy bien para “limpiar el paladar” entre queso y queso.
Por lo cual, te propongo un “croque-fromage” término acuñado por Moi-Même s’il vous plait!!! En paralelo a los famosos croque-monsieur y croque-madame.
Al emparedado de jamón y queso lo llamamos “croque Monsieur” esto de los “Croque” ha sido objeto de deseo en varios artículos… Mientras tanto, si eres fan del queso, te puede interesar echar un vistazo a la receta del soufflé de queso. ¡Incluso tienes una flammekueche que está para morirse de placer! Sin olvidarnos de la quiche. También tienes a tu disposición un postre con queso y membrillo en hojaldre… de retales que me salió súper rico!

En el caso que nos ocupa hoy, a esta preparación se la llama “trufada” porque está rellena de trufa por norma general. Truffé también se emplea para decir que algo esta relleno o lleno de.

Orígenes del queso

Para empezar, la historia del queso es tan antigua como lo es la domesticación para la cría de ganado. A ver, que iban a hacer si no, con tanta leche que debían dar las cabritas y los dromedarios allá por Babilonia… Ay va! Ay va! Ay vámonos a Babilonia…
Así pues, el origen de la palabra queso viene del latín caseus, del que derivaría capsa, que suena a capsula ¿verdad? No es ni más ni menos que el continente donde se fabricaba el queso. En Francia esa caja era la forme y el “formage”, se convirtió por metátesis , en “fromage”.
Por lo tanto, mi  proposición es una variante de la receta original mucho más cara que se hace con Brie, setas, mascarpone trufa melanosporum y aceite de trufa blanca, por favor! Es un clásico entre clásicos, al queso también lo cocinamos, prometo una receta de Camembert caliente. Como verás no dejamos “títere sin cabeza”… Ayayay pero ¿Qué correrá por nuestras venas, sangre, vino o queso?

¡Palabra de (camembert) Presidente!

Para concluir, nuestro más querido Presidente de la República, el General Charles de Gaulle decía: ¿Cómo puede alguien gobernar una nación que tiene doscientos cuarenta y seis tipos diferentes de queso? Si le dijéramos que ahora hay mas de entre 1200 et 2380… ¡Le daba un patatús! O diría: “Ahora entiendo que esté Francia, como está…”

Croque-Fromage o Camembert trufado

¡Música, Maestro!

Finalmente, un regalito, con esta canción de la película “Papy fait de la résistance”, os vais a partir en dos… Os recordará a nuestro “Roulio Iglézias”…

PD: Este texto es original me ha costado horas asimilar lecturas para no plagiar a nadie, si tu intención es hacer un copia y pega, pasa al siguiente blog…

29 Replies to “Croque-Fromage o Camembert trufado el aperitivo francés

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.